Las Tunas.- Con la colaboración de profesionales de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), inició en la provincia de Las Tunas el Taller de Multiplicadores de Salud de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
Este Taller tiene el propósito de disminuir la alta incidencia del consumo de drogas, la discriminación de género, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de trasmisión sexual.
En esta oportunidad la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas acogió la jornada inaugural de un proceso que socializará los actuales registros relacionados a estos problemas sociales, en coordinación con profesores de este centro, representantes, del Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas, para involucrar a los 15 mil 261 alumnos que integran la FEEM en el territorio.
Xiomara Mercantete Rodríguez, funcionaria de ProSalud que atiende el Programa de Atención Materno Infantil en Las Tunas, significó que prevén dotar de técnicas comunicacionales a estos multiplicadores para que sean ellos los protagonistas del cambio en cada institución escolar y el entorno de la comunidad.
«Estos talleres de multiplicadores de la FEEM, tendrán un cronograma de ejecución hasta el mes de mayo con el proceso a nivel de centro escolar como parte de la ejecución de estos cursos en todas las provincias del país se conviertan precisamente en multiplicadores de la prevención de estas enfermedades», agregó.
Por su parte Marcos Alejandro Flores González, presidente provincial de la FEEM, destacó que estos multiplicadores de salud enfocarán su accionar hasta nivel de aula para potenciar el trabajo preventivo con los adolescentes en los planteles escolares.
Subrayó que «la organización tiene un papel activo con la participación en las comunidades con el proyecto comunitario integrado de la FEEM por los barrios, con el objetivo de llevar estos temas a las comunidades con el protagonismo además de los estudiantes de Ciencias Médicas mediante los espacios Puertas Abiertas y en las secundarias básicas, donde se explica la necesidad de prevenir las drogas, el embarazo en la adolescencia, y otros problemas que afectan a la juventud cubana».
En su primer encuentro alrededor de una veintena de estudiantes de las Ciencias Médicas y las enseñanzas Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Pedagógica, Deportiva y Artística, junto al secretariado provincial de la FEEM abordaron el impacto de esos problemas y las dinámicas de socialización y habilidades para transformar el entorno de los 42 centros FEEM y aulas anexas.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube