Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEl transporte, ¡¡¡uff!!!

El transporte, ¡¡¡uff!!!

En los días de este 2025 apenas ha existido el servicio de transporte público en la ciudad de Las Tunas, en lo que a ómnibus se refiere, y los tuneros han tenido que seguir ingeniándoselas para llegar al trabajo, la escuela o cualquier lugar.

Ahora, ¿ante estas circunstancias, por qué se mantienen muchos vehículos estatales sin detener su andar por la ciudad?

Sin embargo, durante toda esta etapa, a pesar de la carencia de combustible, son contados los vehículos estatales o arrendados que han detenido su actividad en sus labores habituales.

A pesar del tiempo pasado no hay una mejoría al respecto, y la tendencia es a que la situación se vuelva peor por la carencia de combustible y tampoco hay una mejor situación a partir del llamado transporte alternativo, lo cual está regido por resoluciones que obligan a los choferes a detenerse en las paradas y ayudar a algunos de los que pasan horas para trasladarse de un lugar a otro.

Cada día, ¿cómo las personas llegan a sus destinos? Las paradas de ómnibus están completamente llenas, porque además, los vehículos privados mantienen precios muy altos.

También están los ómnibus arrendados o de empresas, que pasan vacíos por las paradas y sus conductores ni se inmutan ante la cantidad de pasajeros que esperan y esperan.

La Resolución 435 del Ministerio del Transporte establece la obligatoriedad por parte de los choferes de vehículos estatales de detenerse ante la señal de los inspectores, en las paradas y los puntos de transportación masiva. Y en esta ciudad, desde inicios del 2023, se reorganizó el fortalecimiento del apoyo al traslado de pasajeros sobre todo en horas de la mañana.

Los transportes ligeros de todas las empresas están programados por cada día de la semana desde la parada aledaña a la Casa Insólita hacia los hospitales, el reparto Buena Vista y Los Pinos y el destino lo decide el inspector de acuerdo con las necesidades de las personas.

Independientemente de esa programación, hay que organizar definitivamente las llamadas mototaxis, los ómnibus arrendados y los triciclos eléctricos autorizados para ese fin, para que cumplan con su encargo social, además de lograr el apoyo incondicional de todos los choferes que no han adquirido conciencia ante el problema, por lo que hay que imponer la disciplina con los reglamentos establecidos en la resolución 435, que obliga a todo poseedor de un medio de transporte estatal a detenerse en las paradas y trasladar a las personas. Solo así se logrará que el transporte alternativo ayude a aliviar la situación, que cada vez se torna más compleja.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí