Las Tunas

Agropecuarios tuneros se preparan para perí­odo seco

Las Tunas.- Según los pronósticos del Centro Meteorológico de la provincia de Las Tunas, durante los próximos meses ocurrirán pocas precipitaciones, lo que obliga al sector agropecuario a adoptar medidas para mantener la vitalidad de la ganaderí­a y la agricultura.

Alexey Moreno Borges, subdirector técnico de la entidad, informó que hasta mediados de marzo el pronóstico es de poca lluvia y temperaturas ligeramente frí­as. Luego habrá algunos aguaceros con la llegada de la primavera para dar paso a un mes de abril seco.

Por ello, los ganaderos y agricultores de los ocho municipios tuneros se preparan para esa difí­cil etapa que habitualmente ocasiona severas afectaciones a la producción de alimentos, sobre todo en el acopio de leche, carne, cultivos varios y otros renglones.

El impacto de la sequí­a en las plantaciones de diferentes variedades será menos notable, pues el territorio cuenta con muy poca superficie bajo sistemas de riego y la mayorí­a de las áreas se siembran en secano; o sea, solo con el beneficio de la naturaleza.

En cambio, los tenentes de ganado tienen que extremar los cuidados de los rebaños, a los que deben garantizar el agua y los alimentos, con prioridad para los pastos y forrajes que se siembren en las fincas individuales o en espacios de las unidades.

Para estas fechas, es habitual que se construyan lagunas, se realicen tranques en los rí­os y arroyos, que se profundicen los pozos y que se reparen algunos molinos de viento, además de otras acciones a partir de la experiencia y el ingenio de los productores.

Incrementar el acopio de todos los renglones, a pesar de la sequí­a, es elemental para paliar la actual crisis económica. Y ese es uno de los retos de los campesinos, usufructuarios de tierras ociosas y trabajadores del sector estatal y empresarial, mediante la aplicación de varias alternativas.

/mga/

Deja un comentario