Las Tunas.-Este 20 de diciembre la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé cumplió 31 años apegada a la defensa de la tradición desde las expresiones de la cultura campesina en Cuba.
Al onomástico llegaron con satisfacciones desde el punto de vista material y espiritual, según resume su director, Ramón Batista.
“Arribar a este aniversario nos ha traído buenos momentos y nosotros, que somos un colectivo, mantenemos la fe en el futuro, en lograr cosas; tuvimos para dicha de la Casa, a través de una gran inversión de la Dirección Provincial de Cultura, de la Unidad de Aseguramiento, el cambio del techo completo, con muy gran trabajo de la Empresa de Mantenimiento Constructivo. Era una aspiración de más de 10 años.
“También se pintó el frente y la galería; se ejecutan otros trabajos que no van a culminar ahora, sino en enero con el mantenimiento del mobiliario”.
Igualmente comenta que la Casa ha ganado desde el crecimiento de sus especialistas y colaboradores.
“Hemos perdido cinco especialistas en menos de un año y quienes estamos nos multiplicamos, y buscamos colaboradores, personas que han encontrado la manera de seguir con la Casa, algunos sin ganar nada viven pendientes de nosotros y no dejamos de hacer. Todos los meses se hacen peñas campesinas, Café conVerso, tertulias, exposiciones, y se enorgullece porque existe con muchos amigos.
“Estuvimos más de tres meses cerrados y la Biblioteca José Martí, la filial de la Fundación Nicolás Guillén y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se han convertido en elementos totalmente de apoyo, de coauspiciar la programación y nuestros eventos”.
Este año la institución en colaboración con la AHS recuperó el evento Décima Joven y trabajan desde ahora con las convocatorias para los certámenes que acompañan la Jornada Cucalambeana, además de fortalecer la proyección nacional e internacional a través de centros homólogos en el país y proyectos con países como México, Colombia y Argentina.
La celebración de este 31 aniversario de la Casa de la Décima se manifestó desde el evento de Tonadas y repentismo, donde primó el homenaje a creadores que han colaborado desde este hogar, como la realizadora de televisión Waldina Almaguer Medina.
Asimismo, acontecieron algunos de los espacios que la distinguen como el Decimartes, donde confluyen literatura, música y artes plásticas, el Café ConVerso y la Peña de la Décima que convocó a los profesores de los talleres especializados de Repentismo Infantil, al Conjunto Original Cucalambé y a tonadistas y repentistas del territorio.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube