Las Tunas.-El central Antonio Guiteras alista su maquinaria en vísperas de la arrancada de la zafra 2024-2025, en la que deben aportar a la economía del país y al territorio unas 45 mil toneladas de azúcar para abastecer la demanda de la canasta básica familiar normada.
Luego de varios meses de trabajo intenso, las reparaciones están a punto de concluir y el compromiso del colectivo es realizar pruebas general de zafra el día 20 del mes en curso, para arrancar posteriormente.
Actualmente se trabaja en el completamiento de los molinos, y la reparación de los caminos, tarea que se complica con la ocurrencia de lluvias en las últimas jornadas.
Algo preocupante ahora es los bajos niveles de brix que tiene la caña, es decir poca azúcar, al tiempo que las plantaciones de la gramínea se recuperan, se trabaja además en el completamiento de aceites y baterías para los equipos de la cosecha y el transporte.
A pesar de las dificultades, en el Coloso del poblado de Delicias en el municipio de Puerto Padre, la fuerza laboral está completa y existe buen ambiente y el compromiso de saldar la deuda de cumplir el plan de crudo, tan importante para la economía nacional y para aportar tan demandado producto.
/lrc/