Las Tunas.- Aunque Bartle es un poblado pequeño, el paso del tiempo y las personas que allá residen lo han cambiado y en cada visita renace la historia a pesar de que cada vez son menos las casas de madera y tejas que le dieron origen a inicios del siglo pasado.
Se trata de una comunidad del municipio de Las Tunas, que surgió en el año 1902, de la mano de norteamericanos, canadienses e ingleses, que buscaban y encontraban nuevas oportunidades. Unos más y unos menos, desarrollaron el lugar, lo que se incrementó con el paso del ferrocarril.
Los sembrados de cítricos y la producción maderera fueron opciones muy beneficiosas. Luego, se incluyó el desarrollo ganadero y el cultivo de la caña de azúcar; y muchos años después, la siembra de cultivos varios y otras actividades económicas.
La historia local se consolidó con esas transformaciones paulatinas; pero que dejaron huellas. Y cambió totalmente el 16 de diciembre de 1958, cuando el Ejército Rebelde sostuvo un cruento combate contra el cuartel de la guardia rural y sacó a la tiranía batistiana de ese espacio.
Han transcurrido 66 años del importante hecho y desde entonces, Bartle apostó por el futuro y el desarrollo; y se convirtió en otro. El poblado creció en su geografía, en la población y en la infraestructura. Le nacieron un policlínico con servicios de hospitalización y varias escuelas.
La comunidad, distante a unos 23 kilómetros de esta ciudad, tiene también un cine, una casa de la cultura, farmacia, correo, numerosas instalaciones deportivas y las fábricas de vinos y rones, galletas y de bolsos y equipajes. Y como mayor riqueza atesora a su gente, dispuesta a seguir construyendo su porvenir.
Para muchas personas, Bartle es más que una palabra; es un sitio inolvidable por ser cuna y raíz. También, por las historias cotidianas que fueron y son parte del entramado social, por la gente que habita en el poblado y por el misterio provocador, que no entiende del paso del tiempo y nos lleva a un siglo atrás.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube
Mi pueblo lindo hermosa reseña siempre adelante y muchas felicidades para ese pueblito que es muy trabajador en especial a los maestros de la escuela Paquito González cueto