Las Tunas.- Habitantes de la provincia de Las Tunas rindieron homenaje a los aniversarios 128 de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo y el 35 de la Operación Tributo, en la tradicional peregrinación en cada uno de los ocho municipios.
En la capital de la provincia, desde muy temprano, los tuneros se concentraron en el parque Maceo y, luego de depositarse una ofrenda floral ante el busto del llamado Titán de Bronce, dio comienzo la peregrinación hasta la necrópolis municipal Vicente García.
En el camposanto, familiares de los que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas, con sus rostros tristes, protagonizaban la ceremonia, y frente al panteón de los caídos estudiantes de carreras militares custodiaban las ofrendas florales dedicadas a los mártires de la Patria.
Luego, una representación de los familiares de los caídos, junto a Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, añadió una flor a las ofrendas.
Concluido el acto patriótico cultural, los familiares llegaron hasta cada uno de los nichos de los caídos y depositaron una rosa a sus hijos, padres, hermanos, u otro parentesco, en bello gesto de amor y respeto aun en medio del dolor por la pérdida, a pesar de tantos años.
Fue una mañana fría y triste, pero al mismo tiempo de ratificación de respeto por los mártires de la Patria agradecida.
El 7 de diciembre de 1896 el lugarteniente general Antonio Maceo caía en combate junto a su ayudante Panchito Gómez Toro.
Operación tributo es el nombre de la acción de trasladar a la Patria los restos de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, el 7 de diciembre de 1989, como un símbolo de la Revolución cubana, lo que origina la peregrinación que cada año Cuba toda realiza hacia los panteones erigidos en cada municipio del país.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube