Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLos tuneros rinden tributo a los mártires de la Patria

Los tuneros rinden tributo a los mártires de la Patria

Las Tunas.- Habitantes de la provincia de Las Tunas rindieron homenaje a los aniversarios 128 de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo y el 35 de la Operación Tributo, en la tradicional peregrinación en cada uno de los ocho municipios.

En la capital de la provincia, desde muy temprano, los tuneros se concentraron en el parque Maceo y, luego de depositarse una ofrenda floral ante el busto del llamado Titán de Bronce, dio comienzo la peregrinación hasta la necrópolis municipal Vicente García.

En el camposanto, familiares de los que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas, con sus rostros tristes, protagonizaban la ceremonia, y frente al panteón de los caídos estudiantes de carreras militares custodiaban las ofrendas florales dedicadas a los mártires de la Patria.

Luego, una representación de los familiares de los caídos, junto a Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en la provincia, añadió una flor a las ofrendas.

Concluido el acto patriótico cultural, los familiares llegaron hasta cada uno de los nichos de los caídos y depositaron una rosa a sus hijos, padres, hermanos, u otro parentesco, en bello gesto de amor y respeto aun en medio del dolor por la pérdida, a pesar de tantos años.

Fue una mañana fría y triste, pero al mismo tiempo de ratificación de respeto por los mártires de la Patria agradecida.

El 7 de diciembre de 1896 el lugarteniente general Antonio Maceo caía en combate junto a su ayudante Panchito Gómez Toro.

Operación tributo es el nombre de la acción de trasladar a la Patria los restos de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, el 7 de diciembre de 1989, como un símbolo de la Revolución cubana, lo que origina la peregrinación que cada año Cuba toda realiza hacia los panteones erigidos en cada municipio del país.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí