Las Tunas.- Encaminados desde la RedCuba+ se impulsan acciones de prevención en la provincia de Las Tunas para hacer frente a la epidemia del Sida, con el propósito de fortalecer el esfuerzo del sector de la Salud Pública en el Día Mundial de Respuesta al VIH.
Enfocados en distintas etapas de la vida y, principalmente, en los más jóvenes desde la Atención Primaria de Salud, se desarrollan talleres e intervenciones de interrelación en las poblaciones vulnerables mayores de 15 años para disminuir la violencia de género y la discriminación por el estigma de convivir con el VIH/Sida, subrayó Yoiler Torres Molina, coordinador provincial de la RedCuba+.
A partir de esta labor se promueve el servicio de Orientación Jurídica, ubicado en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, con gestores de género, derecho y de apoyo psicológico, además de promover el autocuidado de los enfermos mediante los talleres de Gestores de Adherencia Terapéutica para lograr cambios de comportamientos de los diagnosticados en el territorio, agregó.
Subrayó Torres Molina que con el objetivo de disminuir las incidencias de las ITS/VIH/Sida se garantiza el servicio de Atención Diferenciada, en el policlínico Gustavo Aldereguía, una estrategia de intervención biomédica, en la que participan médicos, enfermeras y consejeros para el tratamiento de profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), medicamento capaz de evitar el contagio con el virus causante del Sida.
Como parte de la accesibilidad, el trato y la atención en salud sexual de la población, la PreEP consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales que se ofrece a los adultos, cero negativos y con alto riesgo de adquirir la infección, entre ellas quienes practican sexo desprotegido o con parejas VIH positivo.
Los medicamentos antirretrovirales reducen en un 90 por ciento la probabilidad de adquirir el VIH. De ahí la importancia del servicio que en el actual año se prevé extender a otros municipios para la accesibilidad al tratamiento de la PrEP, introducido desde el 2019 en Cuba, como parte de un proyecto piloto con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
En 2023 existían cuatro millones de personas con VIH en las Américas, de las cuales unos 2,7 millones vivían en América Latina y el Caribe, mientras alrededor de 5,4 millones no sabían que estaban viviendo con el VIH.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube