Las Tunas.- Un salto cuantitativo en la siembra de papa dará la provincia de Las Tunas a partir del próximo mes de diciembre cuando queden plantadas 40 hectáreas del apreciado alimento en los norteños municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.
Esa decisión responde a una estrategia nacional, que pretende producir en el territorio el tubérculo que se requiere para garantizar tres libras por habitante y para ello se contará con la semilla de importación, la que debe recibirse en los próximos días.
Así lo informó Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, quien agregó que en esta oportunidad se recibirá todo el paquete tecnológico, compuesto por fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
Puntualizó que en el municipio de Jesús Menéndez se plantarán cinco hectáreas y en esas labores intervendrán tres campesinos, residentes en las comunidades de Las Tapas y Pozo Blanco y asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios Oscar Lucero.
Las restantes 35 hectáreas se sembrarán en Puerto Padre, en fincas de cinco productores. Entre ellos sobresale Enerio Hernández Ojeda, quien asumirá 30 hectáreas en las tierras que tiene en usufructo en la zona de Gayol, las que cuentan con máquinas de riego.
Hasta el momento resulta preocupante la insuficiente disponibilidad de combustible para la preparación de tierra, en lo que se reportan atrasos, y también se necesitará ese importante recurso para el alistamiento final de los campos, la surca y la siembra de la papa.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube