Las Tunas.- Una delegación de profesionales de la Enfermería de la provincia de Las Tunas, generalizarán experiencias de manera presencial y virtual en el XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, que se desarrolla hasta el venidero 29 de noviembre en la provincia de Matanzas.
En esta oportunidad siete delegados compartirán en el evento las innovadoras formas de trabajo enfocadas en las habilidades clínicas y la formación, mientras cinco participantes debatirán desde los espacios virtuales investigaciones relacionadas a las prácticas en los espacios de la Atención Primaria y Secundaria, significó la jefa del Departamento Provincial de Enfermería, la Licenciada Yoanis Dieguez Pérez.
«Aunque somos una provincia pequeña y logramos una gran representación al Congreso, es esta una oportunidad para compartir con participantes de otros países y socializar el impacto de la labor de los profesionales de la enfermería de Las Tunas y del país, con un prestigio a nivel internacional», significó.
«Como parte del programa asistiremos a cursos precongreso en los cuales se abordará la calidad de los servicios, y como novedades asistiremos a un curso de risoterapia para mejores prácticas en la atención a los pacientes en edad pediátrica».
En este encuentro, que favorecerá el nivel científico de los delegados, como principales fundamentos los trabajos se enfocaron además al liderazgo y la satisfacción laboral y la intervención con adolescentes embarazadas, un tema sensible que durante el año se potenció y logró disminuir el índice de embarazo en este grupo.
Entre las delegadas la licenciada en Enfermería Katia González Verdecia, asesora provincial de Atención Primaria de Salud, significó la trascendencia del encuentro para mostrar estudios como el trabajo asistencial con el Adulto Mayor, desde la perspectiva de los cuidadores, también de avanzada edad y en un contexto en el cual el envejecimiento resulta uno de los principales problemas de salud.
«Es un orgullo participar en mi primer Congreso en el cual intercambiaremos con representantes de varios países y tendré la oportunidad de socializar mi experiencia desde la intervención educativa en cuidadores de ancianos con deterioro cognitivo.
«De gran impacto pues en la población de Las Tunas el 23,3 por ciento comprende el grupo de la Tercera Edad y los cuidadores también están envejecidos, y desde una perspectiva asistencial ofrecemos, orientación, apoyo y preparación a los cuidadores para que logren mejores dinámicas de protección ante los abuelos afectados por enfermedades como el Alzheimer», explicó.
Bajo el tema central “La ciencia, la tecnología y la innovación en Enfermería para una salud global”, el XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería diseñó una agenda que comprende entre sus temas generales el liderazgo en el sector, la gestión de emergencias y catástrofes, y la enfermería de práctica avanzada.
Fundada en 1976 la Sociedad Cubana de Enfermería es una agrupación de carácter científico, incorporada y dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube