Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas continúa el ejercicio de control a la masa ganadera y a la tenencia, el uso y la explotación de la tierra, proceso que se inició el pasado mes de marzo en todo el país, tal como lo informó Susana Pérez Herrera, jefa del Departamento de Control de la Tierra y Tractores, en la delegación del Ministerio de la Agricultura.
Dijo que hasta este momento se han evaluado 25 mil 301 tenentes de tierra, de los que ya se han visitado 12 mil 554, que representan un 50 por ciento. Además, se han revisado un total de 24 mil 662 expedientes para un ciento por ciento.
Agregó que se han detectado nueve mil 883 ilegalidades, de las que se resolvieron cinco mil 793 y la mayor parte de las que quedan pendientes corresponden a ilegalidades constructivas para las que no había un procedimiento aprobado. Desde hace dos meses se aprobó el proceso de ordenamiento y legalización de bienhechurías en tierras entregadas en usufructo.
La funcionaria señaló que se han realizado dos mil 469 extinciones de tierra y 657 obligaciones de hacer. También se realizaron 253 advertencias y se aplicaron 259 multas.
Puntualizó Pérez Herrera que el actual proceso reviste de mucha importancia para la economía y la sociedad. Pero, también es significativo para los tenentes porque entre otros beneficios podrán obtener la libreta de abastecimiento y realizar el cambio de dirección.
Las transformaciones que experimenta el sector agropecuario por el desarrollo del ejercicio de control al uso, tenencia y explotación de la tierra y el ganado mayor redundarán en la organización de la actividad, con el consiguiente aumento de las producciones.
Especialmente repercutirán en la definición de los potenciales productivos con el fin de que el proceso de contratación agropecuaria correspondiente al 2025 se realice con la mayor calidad y permita contratar más del 80 por ciento de la producción agropecuaria total, en correspondencia con la demanda de cada territorio.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube