Por: Yoel Romero González
Las Tunas.-En el Balcón del Oriente Cubano se practica desde hace aproximadamente tres décadas el arte marcial Sansuikai Aikido, que según nos comenta Julio César Silva Serrano, uno de sus profesores, significa camino de la energía y la armonía.
Poco más de 10 atletas de ambos sexos y diferentes edades se concentran cada tarde de lunes a viernes en la Sala Polivalente tunera para perfeccionar las técnicas y movimientos propios de este arte marcial japonés, ellos conforman la matrícula actual de la disciplina.
Silva Serrano refiere que “el Aikido es un arte un poco complejo debido a los desplazamientos, utiliza mucho el desequilibrio del rival y las caídas, se basa fundamentalmente en el uso de la energía del contrario, por lo que se requiere de tiempo para su aprendizaje y mucha disciplina en el entrenamiento”.
Resulta interesante observar los movimientos armónicos y sincronizados que lo distinguen. Cualquier persona con actitudes y aptitudes puede practicarlo.
Fernando Oliva es el aikidoca con más edad y tiempo en la práctica de este arte, desde hace casi un cuarto de siglo anda enrolado en estos menesteres, él describe al Aikido como “un método de vida que tiene sus principios, tanto éticos, como morales y filosóficos.
El Aikido no tiene limitación para su práctica y se adapta a cualquier persona, lo que lo diferencia del resto de las artes marciales. Todos sus movimientos están relacionados con la salud de los seres humanos, utiliza la armonía en cada uno de sus movimientos, es un arte netamente sistémico”.
Progresar en las artes marciales no solo significa mejorar en las técnicas de combate propias de cada estilo, sino también, crecer como persona y asumir comportamientos acordes con la práctica de los mismos.
Si desea sumarse a la práctica sistemática del Aikido u otro de los estilos que conforman las artes marciales puede acercarse a la Polivalente o la Sala Techada aledaña al estadio Julio Antonio Mella y contactar con los profesores, ellos gustosamente le atenderán y explicarán todo lo que usted necesite saber de fascinante mundo.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube