Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas por el bienestar y los cuidados de los pacientes en...

Las Tunas por el bienestar y los cuidados de los pacientes en Día Mundial de la Diabetes

Las Tunas.- Más de 23 mil personas conviven en la provincia de Las Tunas con la Diabetes Mellitus, una enfermedad que constituye la séptima causa de muerte en el territorio, y que este 14 de noviembre convoca a priorizar el bienestar desde la prevención y el cuidado de los pacientes para una mejor vida.

La doctora Maideline Almaguer Oquendo, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó la trascendencia de esta fecha que se celebra cada año como oportunidad para concientizar el impacto en la salud y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención del diagnóstico y el tratamiento.

Este calendario está signado por el lema Rompiendo barreras, cerrando brechas, y refuerza el compromiso en reducir el riesgo de Diabetes Mellitus que garantiza que los diagnosticados tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativa, integral y de calidad, precisó la también especialista en Higiene y Epidemiología.

Considerada una enfermedad rasadora porque además de tener complicaciones se convierte en un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además figura como una de las primeras causas de ceguera y de amputación de miembros inferiores.

Respecto a la prevalencia en la población detalló que es más frecuente el Tipo II y la mayor incidencia es en el sexo femenino y los grupos de edades mayores de 65 años, seguido del de 60 a 64.

Esta afección figura como séptima causa de muerte teniendo mayor mortalidad en el sexo masculino y la mortalidad prematura (pacientes de 30 a 69 años) con unos años potencialmente perdidos se ubica en la séptima causa de muerte afectando los grupos de 60 a 69 años seguido del grupo de 50 a 59.

En otro orden significó que ante el escenario de dispensarización se realizan en la provincia varias actividades enfocadas en la prevención teniendo en cuenta factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y otros factores que pueden ser modificables, también para que el diabético tenga mayor percepción de su enfermedad y evite las complicaciones.

Al concluir acentuó el llamado a cumplir con los cuatro pilares del tratamiento que se basa fundamentalmente en la dieta, el ejercicio físico, el tratamiento adecuado y el control de su glucemia, así como  el cuidado de los pies para prevenir las complicaciones.

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 y se celebra el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí