Radio Victoria en Vivo

InicioSaludManejo de materna extremadamente crítica en Las Tunas: un equipo comprometido con...

Manejo de materna extremadamente crítica en Las Tunas: un equipo comprometido con la vida

Las Tunas.- El sábado 2 de noviembre se activó la Comisión Provincial de la Materna Extremadamente Grave en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna. El llamado se hizo por una gestante crítica, ingresada en el policlínico con servicios de hospitalización Luis Aldana Palomino, en el municipio de Amancio.

Así detalla el doctor Aliosky Montero Cala, jefe de la Terapia Intensiva en el “Guevara” y responsable en la provincia del manejo de este tipo de situaciones junto a un equipo de varias especialidades, que suma ocho especialistas más y varios residentes del servicio de cuidados intensivos.

«El nuevo caso involucraba a una materna, natural de la provincia de Granma, con 31,3 semanas de gestación e ingresada, quien tras presentar una infección respiratoria grave comenzó a empeorar su cuadro clínico.

«Inicialmente la Comisión estaba integrada por el ginecobstetra Cárdenas, los doctores Lester (cardiólogo) y Edgar (anestesiólogo), y yo, como médico intensivista. El doctor intensivista Néstor Quiñones había salido en horas de la mañana para que el resto de la comisión organizara insumos y recursos de la parte técnica necesaria en la atención allá», precisa el también especialista en Primer Grado en Medicina Intensiva en Emergencia Médica.

«Entre las dos o tres de la tarde la paciente comenzó con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de permeabilizar la vía aérea y ventilarla. Así mantuvimos comunicación estrecha con él, al tanto de los procederes que realizaba bajo el asesoramiento vía telefónica hasta que concurrimos al lugar.

«Este galeno hizo un excelente trabajo, igual que el resto de los compañeros que la asistieron en Amancio, un colectivo integrado por médicos, enfermeros y tecnólogos, además de los administrativos que se empeñaron en mantenerla lo más estable posible hasta nuestra llegada».

Aliosky Montero Cala, jefe de la Terapia Intensiva en el “Guevara”

El también Máster en Urgencias explica que, tras arribar al municipio, evaluaron y concluyeron que debían interrumpir la gestación. Un momento que queda registrado en ese territorio, pues resultó la primera vez que se realizaba un proceder de ese tipo por causa materna y no fetal.

«La condición de la madre empeoraba y si se dejaba más tiempo, el bebé sufriría graves complicaciones. Por tanto, después de consultar a galenos, profesores e intensivista vinculados a la Comisión Nacional de la Materna Crítica, del Ministerio de Salud Pública, se tomó esa decisión.

«Con las condiciones más óptimas se hizo el proceder sin peligro para la vida porque, además de la infección respiratoria grave, el embarazo y el estrés que agrega la cirugía pudo haber dado al traste con complicaciones que felizmente no sucedieron en la paciente.

«Después que la desembarazamos el equipo de Neonatología reanimó al bebé y se trasladó para el hospital Guevara; el resto de la Comisión pasó la madrugada estabilizando a la paciente. En la mañana retornaron para Las Tunas en la ambulancia de apoyo vital avanzado, y en las primeras horas de la tarde ya se hospitalizaba aquí», detalla mientras revive cada minuto de ese día.

«Uno siente el regocijo de salvar a pacientes con estas patologías que se complican en corto periodo de tiempo, haciendo el trabajo en el que nos preparamos: salvar vidas.

Comenta que son incontables las maternas salvadas mediante la labor de todo el colectivo que atiende estos casos. «Estoy orgulloso de cada uno de ellos, puedo trabajar tranquilo en los rescates gracias al respaldo de un equipo con un alto nivel científico, comprometido, dedicado y entregado.

«También hay que reconocer el desempeño de los profesionales de Enfermería y del Laboratorio, y del personal administrativo del hospital y de la Dirección General de Salud, que se desvelaron, junto a nosotros, para llevar a cabo de manera exitosa el manejo y el salvamento», subraya Montero Cala, quien cuenta con el apoyo de una familia que también se vincula a la Medicina y conoce del compromiso con la profesión.

DECISIONES CERTERAS Y PRECISAS PARA GARANTIZAR LA VIDA

Múltiples experiencias como estas ha vivido el doctor Rabiel Cárdenas Peña, especialista en Segundo Grado de Ginecobstetricia. “La indicación era rescatar a una materna joven que presentaba serias complicaciones y permanecía en el policlínico de la localidad sureña”, comenta este galeno que acumula 34 años de experiencia.

El doctor Cárdenas refiere haber encontrado allí una situación difícil. «Realmente ella tenía una condición clínica que la agravaba. Primero tuvimos que estabilizar a la paciente desde el punto de vista del intensivismo para luego decidir el momento preciso para la interrupción del embarazo.

Rabiel Cárdenas Peña, especialista en Segundo Grado de Ginecobstetricia

«Se crearon todas las condiciones en el salón y dispusieron los recursos necesarios para garantizar un acto con una seguridad quirúrgica buena y afable, para evitar una complicación y seguir evaluándola en su proceso grave séptico que comprometía las vías respiratorias.

«En este proceso contamos siempre con el equipo de apoyo a la materna grave del municipio de Amancio (obstetra, clínico, anestesiólogo y pediatra) y la participación también de los directivos del hospital», reconoce este galeno, miembro del grupo de atención a las actividades del grupo nacional relacionado con la materna crítica.

«Normalmente todos los casos están sometidos a riesgo y este mucho más porque tenía comprometida la vía respiratoria; había que mejorar la mecánica ventilatoria, teniendo en cuenta que el embarazo afecta, de una manera u otra, el diafragma para la respiración con calidad. Además la cesárea puede traer complicaciones como las anestésicas, el sangrado por la atonía del útero y las infecciones.

«A la hora de hacer el acto médico con una seguridad quirúrgica tremenda teníamos que controlar el sangrado, lograr un tiempo quirúrgico adecuado y el nacimiento del bebé en muy buen estado, para la posterior reanimación por el neonatólogo.

«No es esta la primera vez, pero cuando nos activaron por la gravedad del caso, todos nos preparamos para actuar y permanecer en el lugar los días necesarios. Había que salvar dos vidas, era una familia esperando al bebé y también a la madre.

«Para cada uno de nosotros la responsabilidad era grande, y con un alto grado de concentración mantuvimos la ecuanimidad para tomar decisiones certeras y precisas», confiesa el también profesor auxiliar de la especialidad que comparte sus responsabilidades en el cargo de jefe de docencia del hospital provincial.

LA EXPERIENCIA DE UNA PRIMERA VEZ

La intervención quirúrgica era inminente, un contexto adverso por la complicación clínica, el apoyo conjunto se hizo necesario para un equipo dispuesto a darlo todo por la vida de una mujer. Entre ellos la especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, la doctora Sayli Medrano Ledesma, del municipio de Amancio.

«Comencé a trabajar como especialista en el año 2008 y en los años de experiencia como obstetra de Equipo Básico de Trabajo y de hospitalización -porque el centro es policlínico-hospital con funciones de la Atención Primaria y Secundaria de Salud- nunca habíamos tenido la necesidad de hacer una interrupción de embarazo por vía alta, por una causa no propia de la gestación.

Sayli Medrano Ledesma, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia.

«Hemos hecho cesárea de urgencia por patologías como una eclampsia, una rotura uterina, un hematoma retroplacentario que ponen en peligro la vida de la madre y del feto, muchas veces antes del término de la gestación.

«Fue un día difícil, pero a la vez importante, de interactuar y compartir con especialistas valiosos de la provincia, unidos todos para la atención a la materna extremadamente crítica».

Con gran humildad la doctora Sayli reconoce el valor de cada uno en sus ocupaciones. «Es una comisión muy bien preparada en varias especialidades, con un equipo multidisciplinario integrado por intensivista, obstetra, cardiólogo y anestesiólogo, además de un neonatólogo para atender el recién nacido pretérmino en nuestro hospital, que no dispone del servicio de Neonatología.

«En algún momento nos sentimos presionados, se discutieron varios puntos, intercambiamos con los integrantes de la Comisión Nacional y permanecimos todo el tiempo acompañados por la doctora Osmara López Borrero, jefa del Programa de Atención Materno Infantil en la provincial; se tomaron las decisiones y creo lo hicimos en el momento oportuno», concluyó.

UNA COMISIÓN, DECISIONES EVALUADAS

Alrededor de una materna crítica las decisiones son evaluadas con alto rigor, siempre consensuadas entre los integrantes de la comisión y ante cada caso mantienen una comunicación oportuna con el resto de los especialistas a nivel nacional, reconoce la doctora Marianela Zapata Romero, directora general del Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

«El Programa de Atención Materno Infantil, dentro de todo su sistema, cuenta con una comisión integrada por profesionales de mayor experticia de la institución, quienes se encargan de evaluar cada materna.

«Es una comisión que se evalúa todos los años, que está constantemente en un proceso de revisión y que se activa a punto de partida por la propia institución, de lo que se pueda generar en nuestro hospital, o a nivel provincial por el departamento del PAMI, de la Dirección General de Salud, para dirigirnos a otro municipio».

Marianela Zapata Romero, directora general del hospital «Guevara».

Acota la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular  «esta Comisión garantiza la uniformidad, la calidad y la prontitud de la atención. Hacemos todo un sistema de discusión rápida, puntual, se precisa cada detalle para evitar algún error y todo el tiempo, de manera dinámica, se consulta con el Ministerio de Salud y los compañeros del PAMI en el territorio para definir al unísono y lograr el éxito con la paciente.

Nos reunimos dos, tres, cuatro veces. Todo depende de la necesidad que tenga la paciente para hacer una discusión colectiva ante cualquier signo de alarma.

Zapata Romero reconoce el prestigio de la Comisión de Atención a la Materna Extremadamente Crítica «es nuestra seguridad y realmente nos enorgullece la actitud que asumen nuestros profesionales al primer llamado, dejan todo y demuestran el sentir humanista. En el más reciente caso partieron hacia Amancio sin fecha de retorno, solo importaba salvar dos vidas como se espera con una embarazada.

«Todos poseen un elevado nivel a pesar de ser profesionales jóvenes. Están muy bien preparados y creo que la armonía lograda se basa en la solidez de discusión de los casos, el acompañamiento de la Dirección General de Salud y de la Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública, vital para el éxito que se logra hoy», significó.

«En el 2023 la Atención a la Materna Extremadamente Crítica tuvo uno de los mejores trabajos del país y así fue reconocido. Este año mantenemos en cero el indicador de muerte materna, con 109 maternas atendidas en la terapia intensiva (cinco de ellas extremadamente críticas) y hemos logrado salvarlas.

«Es un reconocimiento, una seguridad y tranquilidad contar con el desempeño y la preparación de estos profesionales, bajo la conducción del doctor Aliosky Montero Cala, jefe de la Terapia Intensiva».

EN EL TRABAJO DEL PAMI…

Como parte de la atención a las gestantes funciona en Las Tunas, como en todo el país, la Comisión de la Atención a la Materna Extremadamente Grave, integrada por especialistas relacionados con la atención y cuidados de gestantes, así como de la mujer que ha tenido su parto antes de los 42 días, asevera la doctora Yoani Hernández Say, funcionaria del PAMI como Obstetra y coordinadora en la calidad de la atención a las gestantes.

Yoani Hernández Say, funcionaria del PAMI como Obstetra y coordinadora en la calidad de la atención a las gestantes.

«Todos son profesionales de experiencia, con habilidades quirúrgicas y de especialidades que necesite en un momento determinado la paciente de acuerdo a la patología.

Refirió la también especialista de primer grado en Ginecobstetricia, profesora asistente de la especialidad, que como parte de su actuar se garantiza el seguimiento en los servicios de Cuidados Intensivos y de Perinatología (embarazadas que constantemente tienen una vigilancia estricta) hasta que el resultado sea efectivo.

Comentó que a nivel de municipio existen estas comisiones y una provincial para asistir a cualquier territorio que active su funcionamiento para intervenir o rescatar con toda la calidad hacia el hospital provincial.

«También se incluyen en estas atenciones y valoraciones los embarazos ectópicos que constituyen una emergencia porque comprometen la vida de una embarazadas que hay que operar donde esté», alegó Hernández Saenz, mientras reconoció la labor sostenida de la Comisión en el Programa de Atención Materno Infantil, cuyos resultados muestran una tasa en cero de mortalidad materna.

Intensos esfuerzos por salvar gestantes y sus bebés realizan los integrantes de esta Comisión, que este año ha contribuido a la evolución satisfactoria de más de un centenar de mujeres, las cuales hoy comparten la alegría de la vida junto a sus familias.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. Nuestro reconocimiento y Felicitación a todo ese abnegado colectivo! Sólo en Cuba se derrocha ese amor por la profesión y se sacrifican tantas cosas para obtener la recompensa de salvar una vida y devolverle la sonrisa a una familia! Felicitaciones a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí