Las Tunas.- El suplemento Palabra de humor regresa desde las páginas de la revista cultural Quehacer, publicación digital que ya invita a acercarse a su número 7.
María Sao, editora de este apartado a cargo del Círculo de Humoristas Gráficos de la prensa en Las Tunas, adelanta desde las redes sociales que la propuesta está disponible en varias plataformas y sugiere apreciarla a través de su perfil personal.
Agradece a la revista la oportunidad de visualizarse, esta vez mediante las creaciones de Seyran, Karry, Kemchs, Fan Lintao, Stella Peralta, Aton, Reyva, Antoms y las letras de Carlos Tamayo, conjunción en la que se fortalecen los lazos internacionales, así como la diversidad de temas y problemáticas globales, vistas siempre desde la sagacidad que permite la caricatura.
En las primeras ojeadas el llamado a la paz, la alusión a grandes artistas como Pablo Picasso y Gabriel García Márquez, la rebelión y la corrupción; destacan igualmente las caricaturas de Raúl Leyva de personalidades de la cultura cubana, una muestra de los trabajos con los que obtuvo Gran Premio en el concurso Chispa Joven 2024 de Palante.
Nos sumerge la selección de Palabra de humor en exponentes con una notable presencia en páginas de todo el mundo, como el peruano Julio Carrión Cueva (Karry Carrión), humorista gráfico e historietista con 43 años de trayectoria, con presencia en semanarios políticos y más de 85 galardones.
Presenta, asimismo, al mexicano Arturo Kemchs Dávila, quien se desempeña como caricaturista, ilustrador, historietista, pintor e investigador; abundan en el suplemento que sus dibujos tienen un sello propio, por lo que en 1994 la revista norteamericana Witty World lo incluyó entre los mejores del mundo. Hasta la Casa de la Prensa de Las Tunas llegaron sus trazos con una muestra de obras con el título Malsano.
El círculo de historietistas en el territorio tuvo su espacio mensual en el periódico 26, exposiciones en varias galerías e instituciones, más un reconocido papel en certámenes nacionales, incluso como parte del jurado; desde las redes sociales se mantienen publicando sus líneas, palpando la cotidianidad cubana, coqueteando con el humor popular y la propia guerra del ser humano por la supervivencia.
El suplemento Palabra de humor, que se inserta en la revista Quehacer, viene a ser otro flanco en el que se agrupan sus preocupaciones con invitados de otras latitudes, demostrando la calidad y las similitudes en los discursos, oportunidad también para invitarnos a pensar con una sonrisa.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube