Por: Yoel Romero González
Las Tunas.- El equipo de Copextel de esta provincia es, sin dudas, uno de los que se ha ganado en el sofbol un lugar por méritos propios.
Carlos Alberto Sosa Obregón, capitán del conjunto, nos acerca a su historia: «Todo comenzó en el año 2016 en el que nos incorporamos a las copas organizadas en el municipio de Las Tunas con el objetivo de que nos sirvieran de preparación para participar en el Zonal Oriental de la Corporación Copextel que se desarrolla anualmente. Ese año asistimos por primera vez a este tipo de evento que tuvo por sede a la provincia Camagüey».
Allí, aunque el resultado fue discreto, no terminaron en el fondo de la tabla de posiciones como muchos quizás pensaron, lo que era el preludio de lo que más tarde llegaría.
Al respecto Sosa Obregón nos comenta: «En el 2017 clasificamos en el segundo lugar y representamos a la zona oriental en la final nacional, organizada en la provincia de Ciego de Ávila; este resultado en gran medida se logró por el trabajo de la entrenadora Yamila Flor, a quien tenemos mucho que agradecer, pues desde el inicio nos compartió sus conocimientos».
Yamila Flor Castillo es una gloria deportiva de nuestra provincia que representó al país en varios eventos internacionales, las experiencias adquiridas en tantos años vistiendo la franela del Equipo Nacional de Softbol contribuyeron con creces a los resultados obtenidos por el conjunto Copextel.
“La incorporación de Yamila marcó un antes y un después, poco a poco fuimos completando el equipo hasta lograr el actual, muy competitivo, con potencialidades en los tres parámetros de juego, bateo, picheo y defensa.
Gracias a la constancia y la auto preparación de los trabajadores-atletas y al apoyo brindado por la dirección de la empresa los resultados no tardaron en llegar. En ese año 2017 fuimos Subcampeones Nacionales, perdiendo en la gran final ante el conjunto de La Habana cuatro carreras por tres. De ahí en adelante el equipo se ha mantenido unido, como una familia”.
Entre los años 2019 y 2021 prácticamente todo se paralizó debido a la pandemia que azotó el mundo, y el softbol no escapó a esa realidad. Un alto en la actividad física no fue impedimento para que el equipo continuara tejiendo su propia historia ni perdiera su forma deportiva.
“Luego de la Covid-19 se han organizado un total de 18 torneos o copas oficiales de softbol en el municipio, y el equipo ha logrado estar en todas entre los cinco primeros lugares, 13 primeros lugares, dos subcampeonatos y un tercer, cuarto y quinto lugares confirman que es el elenco más estable en cuanto a resultados competitivos”.
La incorporación de algunos jóvenes al conjunto lograron la necesaria mezcla entre experiencia y juventud.
«Aunque el equipo ha sufrido una obligatoria renovación, debido a que muchos de sus integrantes decidieron radicarse en otros países, el sentido de pertenencia y la disciplina inculcadas por la entrenadora y los deseos de sus jugadores de superarse han sido los principales móviles para convertir el softbol en nuestro segundo oficio o nuestro pasatiempo».
Anécdotas similares merecen ser contadas por sus protagonistas, los mismos que durante la semana, herramientas en mano, prestan diversos servicios al sector estatal, no estatal y a la población en general y que el fin de semana se convierten en atletas con los deseos de ser tan grandes como la historia que han sido capaces de escribir.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube