Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas comenzó la campaña tabacalera 2024-2025, en la que la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco pretende contratar unas 300 hectáreas, aunque solamente tenía pactadas cerca de 260.
A propósito, el director de la entidad, Carlos Betancourt Almaguer, explicó que en ese proceso se está llegando al límite del fondo de tierras entregadas en usufructo para la actividad e invitó a otros productores y propietarios a sumarse al cultivo del demandado renglón.
Señaló el directivo que la empresa del territorio tunero cuenta con los recursos materiales para desarrollar una buena contienda. Acotó que se garantiza el diésel, los plaguicidas y el fertilizante y que se cuenta con los recursos para el riego y las casas de cura.
Betancourt Almaguer dijo que el país necesita más producción y que los incentivos conforman una posibilidad atractiva de altos ingresos; por ejemplo, se incrementa el porcentaje de divisas por pagar al tres por ciento del valor del tabaco de clases altas y no se descontará divisa por los insumos. Como requisitos se exige obtener el 55 por ciento de clases altas y un rendimiento de una tonelada por hectárea.
Además, precisó que se mantiene el estímulo de incrementar el precio en 15 mil pesos la tonelada y bonificar con el 10 por ciento a quienes cumplan los requisitos.
Por último, destacó que las fuertes lluvias de los días recientes provocaron significativas afectaciones a los semilleros; pero, ya se trabaja en la recuperación y en otro riego de simientes.
/mga/