Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSimón Noris: "Lo más importante es proteger las vidas humanas"

Simón Noris: «Lo más importante es proteger las vidas humanas»

Ante el inminente paso del huracán Oscar por la costa norte de la región oriental de Cuba,  el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Walter Simón Noris, enfatizó: «Lo más importante es proteger las vidas humanas».

La afirmación trascendió este domingo durante el desarrollo del Consejo de Defensa Municipal en Puerto Padre, a la que se sumaron las máximas autoridades del municipio de Jesús Menéndez.

Simón Noris indicó evacuar de manera inmediata a las personas que viven en zonas costeras, aspecto que muestra atrasos, sobre todo, en el más norteño de los municipios tuneros.

De manera enfática, el también primer secretario del Partido en Las Tunas orientó activar los planes para la reducción de riesgos de desastres, la venta de alimentos y la información constante a la población.

En este sentido, dijo que las emisoras de radio deben pasar a programación especial, hacer uso eficiente de las redes sociales y poner en funcionamiento un auto con altoparlante para informar de manera directa en las comunidades.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial ordenó distribuir agua en pipas, completar la distribución y venta de la canasta familiar, y tener listos los servicios básicos de salud.

Durante el Consejo de Defensa Municipal en Puerto Padre, Alexey Moreno Borges, especialista del Centro Provincial de Meteorología, informó que el huracán Oscar,  a las 6 de la mañana, se situaba a unos 130 kilómetros de la provincia de Guantánamo.

«En este instante Oscar mantiene la categoría 1, no obstante,puede alcanzar la categoría 2».

Moreno Borges dijo  que el huracán debe tocar tierra en un área próxima a los municipios de Baracoa, Moa, Mayarí y Banes. «En este último territorio debe ocurrir el cambio de traslación para alejarse lentamente de nuestra área geográfica. Está previsto que en ese cambio de movimiento, esté casi estacionado, y debe disminuir su velocidad de traslación, de 19 km por hora, a 7 u 8 km por hora».

En Puerto Padre, argumentó Alexey Moreno Borges, especialista del Centro Provincial de Meteorología, se  podrán percibir vientos entre 50 y 70 kilómetros por hora.

«De ahí que lo más preocupante para el territorio es el incremento del oleaje, las penetraciones del mar y las inundaciones costeras».

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí