Las Tunas.-Este 18 de octubre se clausuró el XXX Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul con la entrega de los principales galardones y la invitación a la edición del 2025 que estará dedicada a la filmografía francesa y al actor Alain Delon.
En esta oportunidad con la sicología en el séptimo arte como tema central, permitió la visualización y debate de siete cintas, entre ellas la argentina El secreto de sus ojos, escogida por Yuri García Fatella, quien se alzó con el Premio Ola, principal incentivo de estas jornadas.
Quien dirige el cineclub Carpe Diem, que sesiona en la ciudad de Las Tunas, y ya ha abrazado el palmarés en otras ocasiones, expresó que su elección «habla de la naturaleza y la esencia humana en medio de un contexto específico donde hay la solución de un crimen, pero también la solución de un amor no superado y que durante 25 años está latiendo en dos personas que tienen que confluir constantemente.
Agregó que «el Cinemazul es un festival sui géneris porque en lugar de competir una película lo hace el valor de la comunicación humana en el cine, esto da la posibilidad de la interacción, de compartir o no sentimientos, emociones».
El jurado del evento, presidido por Yainet Parra Batista, entregó el Premio de Participación a la cineclubista Yuleidis Cruz Betancourt, quien además obtuvo el colateral de la Sociedad de Sicólogos de Cuba, Mención Especial al cineclubista Julio Cesar Sanz Medrano y reconoció además a la realizadora de audiovisuales Waldina Almaguer y al pintor Gustavo Polanco.
El Cinemazul estuvo dedicado al 228 aniversario de la ciudad, al 50 de Elpidio Valdés y al 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube