Las Tunas.- Las campanas de La Demsjagua y el soneto 10 de octubre de José Martí fueron el preámbulo en la gala de apertura de la Jornada de la Cultura Cubana en Las Tunas, que se desarrolla hasta el día 20 y abarca varios eventos y espacios que celebran la identidad.
Este año se dedica a nivel nacional al 120 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier y a los instructores de arte, mientras que en la provincia al 40 aniversario de la Enseñanza Artística, al 35 del Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la Compañía Huracán Mágico.
Escena Abierta, peña mensual de las artes escénicas, acogió el momento que contó con las actuaciones de la solista Dalia Macayo, el presidente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí , Héctor Bolmey, así como los magos Rudy y Fernando, la compañía folclórica Onilé, y los actores Luis Andrés Till Sanfiel y Mayelín Batista.
Darlenis Urquiola Guerrero, directora provincial de Cultura, se refirió a algunos de los momentos más significativos como la activación de la Guerrilla 50 aniversario con intervenciones comunitarias, la Jornada Color Cubano de la Brigada, encuentros de coros, el Día de la Cultura Afroamericana y Caribeña, la Jornada de la Cultura en Jesús Menéndez con invitados extranjeros.
Agregó que habrá galas artísticas, presentación de libros, exposiciones, eventos teóricos, y se prevé la apertura oficial del Teatro Tunas.
En el inicio de la Jornada de la Cultura en Las Tunas recibieron reconocimiento la Compañía Huracán Mágico, fundada por José Reynerio Valdivia el 10 de octubre de 1989, y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, entidad que surgió a nivel nacional un 13 de agosto para la comercialización de la obra de artesanos y creadores.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube