Por Leanet Escalona Ojeda. Estudiante de Periodismo
Las Tunas.-Arisbel Reyes Cruz, destacada productora tunera, demuestra que para la mujer no hay imposibles. Su extraordinario potencial laboral y humano le permiten extraer de la naturaleza los bienes necesarios para proveer a su familia y tener una existencia plena.
De la mano del amor llega esta campesina a la comunidad La Mulata, del municipio de Las Tunas, con el propósito de lograr lo que mejor sabe y heredó de sus padres, hacer producir la tierra. Ya hace 18 años que vive aquí, rodeada de plantas y animales, pues desde entonces sus prioridades son la crianza y sobre todo la siembra.
Mujer emprendedora de 58 años, que comienza su faena cuando el sol aún demora en asomarse para poderle dar vida a siete hectáreas de cultivos varios, entre los que se encuentran maíz, guayaba, frijoles, entre otros, con solo una receta, “voluntad, sacrificio, amor e inteligencia”.
En su mirada se refleja la sabiduría de quien ha aprendido a escuchar el latido del campo, pues Arisbel no solo cultiva alimentos, cultiva un hogar lleno de amor y esfuerzo, donde cada cosecha es un paso hacia un futuro mejor.
Ninguno de sus logros hubiese sido posible sin la ayuda de su hijo y su esposo, a los cuales les agradece la felicidad y el placer de poder cooperar con sectores priorizados de la provincia, porque es, entre los tres, que hacen de la agricultura una mejor opción.
“La vida en el campo es difícil, más para una mujer que coopera con las labores agrícolas sin descuidar las domésticas, aquí cada día es un nuevo comienzo a partir del primer sorbo de café, al que le continúan varios preparativos para dejar adelantado el almuerzo.
Hay que trabajar y hacerlo con ganas, pero vale la pena, las siembras no siempre son buenas, pero producen lo suficiente y eso es lo que importa”, aseguró la campesina.
Como Arisbel, muchas mujeres en esta provincia, curtidas por el trabajo duro del campo, tejen una historia cotidiana y anónima que hace de este asentamiento rural, un mejor lugar.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube