Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasHacer bien la contratación, premisa para que haya más alimentos

Hacer bien la contratación, premisa para que haya más alimentos

Las Tunas.- El cercano mes de octubre será decisivo para la contratación de los productos agropecuarios y forestales, correspondiente al año 2025, un proceso legal que- de hacerse bien- pudiera incrementar la disponibilidad de todos los renglones, especialmente carne vacuna, leche y cultivos varios.

En los últimos tiempos la actividad ha mostrado muchas incongruencias en la provincia de Las Tunas, lo que ha contribuido a una difícil realidad, marcada por la escasez, la inestabilidad y los altos precios, y eso redunda en dificultades para que las familias accedan a los alimentos.

Año por año se imparten seminarios a empresarios, dirigentes del sector, jefes de unidades productoras y a representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y siempre se insiste en no repetir los errores de períodos anteriores, cuando quedan fuera de planes valiosas producciones.

Pero, contratación tras contratación, los problemas se repiten en los ocho municipios tuneros, donde varios productores, evaden su responsabilidad o entregan cantidades inferiores a las conveniadas. Ocurre también que a veces las empresas no pactan directamente con quien saca frutos de la tierra.

En el caso de la ganadería, la razón fundamental es el insuficiente control de las potencialidades reales de los propietarios de animales. Aunque para ser justa, considero que el ejercicio para el control de la tierra y el ganado mayor puede dar los resultados que demanda el territorio.

En las deudas morales, productivas y éticas que constantemente deja el proceso de contrataciones agropecuarias se refleja la falta de exigencia por parte de las juntas directivas de algunas unidades productoras; incluso, se echa de menos el diálogo directo con los tenentes.

Luego de los trámites legales asociados a esos convenios entre productores y las empresas Láctea, Cárnica, de Acopio y otras, será determinante el correcto funcionamiento de los Comités de Contratación, para garantizar un balance en todos los municipios y la presencia sistemática de los diferentes renglones.

En repetidas ocasiones se ha dicho que en el territorio se puede producir más comida, lo que garantizaría la soberanía alimentaria y aliviaría al gobierno en medio de una difícil situación económica y los altos precios de muchos renglones en el mercado internacional.

Las áreas están; la experiencia también, así como los conocimientos especializados para que la tierra dé buenos frutos. Ordenar la producción de alimentos mediante la contratación será determinante y ya eso lo sabemos. Solo falta hacerlo bien y el 2025 dirá cuán acertado fue el proceso.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí