Por: Evelyn Charité Güides Rivera. Estudiante de Periodismo
Las Tunas.- Ante el diagnóstico y la detección de posibles intoxicaciones por consumo de sustancias tóxicas, el trabajo educativo-preventivo es clave desde las áreas de Salud en las cuales los profesionales de la Enfermería de Las Tunas se capacitan con el propósito de indagar las consecuencias que limitan la calidad de vida de la población adolescente.
Desde el policlínico Gustavo Aldereguía Lima este personal sanitario, inmerso en la Semana de la Puericultura, orienta su trabajo preventivo a nivel social y especialmente con los jóvenes que inician adicciones como el tabaquismo, considerado puerta de entrada de otras sustancias, como las drogas.
En esta oportunidad el doctor Alejandro Mestre Barroso, especialista en Toxicología, del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, dotó a licenciados y especialistas en Enfermería Comunitaria sobre el actuar con la familia para determinar o visualizar los signos de alarma en un adolescente.
«Los cambios conductuales se constatan de manera repentina, se vuelven agresivos, muestran risas inmotivadas y eufóricas, todos signos importantes cuando se identifica un consumo agudo; mientras el consumo reciente permite la detección de pupilas dilatadas, ojos rojos, la piel seca y enrojecida, con palpitaciones y alucinaciones visuales, gustativas, táctiles y auditivas», subrayó.
El especialista señaló que existen problemas multifactoriales desde el punto de vista psíquico y orgánico «por lo general con grandes efectos este tipo de paciente está expuesto a sufrir patologías psiquiátricas, cardiovasculares, pulmonares y renales, porque exacerban las capacidades de daño convirtiendo a los más jóvenes en consumidores activos.
Como parte del intercambio Mestre Barroso alertó que para hacer frente a las adicciones urge el apoyo y el acompañamiento de la familia, y aclaró que acudir a un especialista del área de la Salud determina la intervención oportuna desde el consultorio médico en la comunidad, como espacio inicial junto al grupo de trabajo de Salud Mental de cada policlínico.
Significó que para la atención de estos pacientes funcionan las salas de Salud Mental en los hospitales provinciales Pediátrico Mártires de Las Tunas, General Docente Ernesto Guevara y Psiquiátrico Clodomira Acosta, bajo la supervisión, orientación y tratamiento de especialistas de Toxicología, Psiquiatría y Psicología.
Al cierre del encuentro el galeno dejó el mensaje oportuno «nunca empezar» por lo difícil que es la deshabituación de un paciente, se habla que solo el 10 por ciento logra su rehabilitación total.
Muchas familias tienen instaurado como normal el acceso y consumo de cigarrillos, con una iniciación en edad temprana entre los 10 y 11 años, en más del 95 por ciento de los casos.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube