Las Tunas.- Estudiantes, historiadores y pobladores de Las Tunas conocieron hoy sobre los sucesos relacionados con el nacimiento en 1991 de la tradición de rememorar, cada 26 de septiembre, la toma y quema de la ciudad.
En su intervención, la Vicepresidenta provincial de la Unión de Historiadores, MsC. Margarita García Laguna compartió sus recuerdos cuando en su condición de directora del Memorial Vicente García nació la idea de escenificar los hechos protagonizados en 1876 por las tropas mambisas al mando del León de Santa Rita.
Detalles sobre el manejo de la pirotecnia, el uso de caballos, el vestuario y maquillaje de los actores y la presencia de personalidades como el nieto de Vicente García, entre otros, fueron compartidos con la audiencia.
«Cuando llegamos con todo nuestro proyecto sociocultural, los invitados, la familia de García, todo el mundo se involucró y los organismos cooperaron.
Realmente a mí no me costó un centavo ni a la institución de la cultura hacer la rememoración del incendio. La pirotecnia es necesaria, dijimos pero nadie sabía cómo se hacía» explicó.
«Rápido fuimos a Bayamo, trajimos especialistas y en el patio del Memorial se hicieron los ensayos con los actores. El pueblo estaba de carnaval y en horas de la noche se produjo el acto cultural, histórico, que nos permitió traer a la actualidad un hecho trascendental, no solamente de Las Tunas, sino de Cuba, de la historia de Cuba» rememoró.
Asimismo, en el encuentro el Director audiovisuales e investigador, Juan Manuel Maestre presentó un documental sobre los sucesos del asalto, toma y quema de la ciudad por las tropas mambisas.
La actividad forma parte del programa organizado por la Unión de Historiadores de Las Tunas en homenaje al aniversario 228 de la ciudad, la jornada de la cultura tunera y al aniversario 148 del incendio de Las Tunas.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube