Las Tunas.- A mediano y largo plazos, la provincia de Las Tunas podría garantizar los frijoles de la canasta básica de sus habitantes y para lograrlo, la Empresa Agroindustrial de Granos diseñó una estrategia que ya se pone en práctica en todos los municipios, tal como informó el director de la entidad, Omar Yoel Pérez López.
Explicó el directivo que en el territorio tunero hay experiencias anteriores y que actualmente se define el potencial productivo mediante visitas a las unidades y a los tenentes que poseen las tierras limpias, para sembrar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Agregó Pérez López que para el éxito de esa estrategia será determinante la humedad de los campos, lo que se puede lograr con el correcto aprovechamiento de los más de 800 sistemas de riego disponibles, que abarcan una superficie cercana a las mil 735 hectáreas.
La mayoría de estos equipos fueron donados por el Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, Prodecor, y casi todos reportan un buen estado tecnológico, aunque se priorizará el uso de los que funcionan con electricidad por encima de los que requieren diésel.
Los especialistas prevén un rendimiento promedio de 1.1 o 1,2 toneladas por hectárea; pero, eso depende de las características del suelo, la estabilidad en el riego, la calidad de las semillas y el uso de los productos biológicos pues varios productores han empleado esas alternativas con buenos resultados.
Hace algún tiempo, Las Tunas produjo los frijoles que demandaba la canasta básica y según cálculos recientes, ahora se requieren mil 800 toneladas del grano para garantizar 10 onzas por cada habitante los 12 meses del año. Según los expertos en el territorio existe disponibilidad de áreas para concretar esa estrategia.
Pérez López acotó que se pretende aprovechar mejor las capacidades de la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, la que tiene una tecnología moderna; pero, trabaja al 30 por ciento de la capacidad instalada, fundamentalmente por la falta de materia prima.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube