Las Tunas.- Hasta cada plantel educacional de las enseñanzas Secundaria y Preuniversitaria de la provincia de Las Tunas, llegan licenciados y especialistas en Enfermería Comunitaria para realizar actividades de educación en salud con el propósito de potenciar la atención integral a la población infanto-juvenil.
Como parte de la segunda edición de la Semana de la Puericultura, las acciones de promoción de salud se extienden a estos integrantes de cada familia para evaluar y lograr mayores autocuidados en este grupo etario desde la prevención, ante temas convertidos en alarmantes problemas de salud.
Intervención educativa: todas las miradas interesadas
Atendían cada palabra que esculpía en sus mentes la Educadora para la Salud y miembro de la Cátedra de Sexualidad de Las Tunas, Danara Marcelys Pérez González, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad. Cada interrogante tenía respuesta entre los alumnos de un aula de séptimo grado, de la Secundaria Básica Carlos Baliño, en la cual el diálogo marcó constantemente la jornada en busca de mayor información.
La mirada inicial era de interés en los temas luego saltaron las dudas y hasta el temor en sus preguntas alrededor del embarazo no intencional en la adolescencia y de las consecuencias de las adicciones, para quienes recién estrenados en una nueva etapa de la vida empezaban a valorar las experiencias escuchadas de amigas de su mamá, de las vivencias de sus padres o de quienes en la cuadra comentaban la situación de la adolescente embarazada.
Riesgos de las prácticas sexuales desprotegidas, interrupción de las oportunidades de estudios, la sexualidad responsable, interrupciones tempranas (regulaciones menstruales o aborto medicamentoso) y los servicios de salud integral para esta población, con énfasis en los de la Salud Sexual y Reproductiva, figuraron en el intercambio entre enfermeras y educandos.
En esta oportunidad la también miembro del Grupo de Implementación de estándares de calidad en la Adolescencia, alertaba de los altos índices de fecundidad en esa etapa, de la importancia de la comunicación asertiva con el miembro más cercano en el hogar o con el personal de salud de la comunidad, con el propósito de evitar y abordar los problemas de manera temprana.
En el encuentro el mensaje quedó directo «la gestación en la edad temprana es una problemática real que limita el desarrollo individual, pues resulta un estancamiento en el desarrollo educacional de las adolescentes, se vincula a un deterioro de la salud, con alto impacto mental y en muchas ocasiones se ha relacionado con la conducta suicida en esta edad.
«Partiendo de las propias necesidades educativas que tienen, el personal del sector desarrolla acciones de prevención del embarazo no intencional con la colocación de dispositivos intrauterinos y de entrega de métodos anticonceptivos en cada área de salud», explicó.
Desde la perspectiva de la salud integral abundó que «el área de salud del Policlínico Gustavo Aldereguía figura en la experiencia piloto en la provincia de la implementación y evaluación de los estándares de calidad en la atención integral a los adolescentes con enfoque en la salud sexual y reproductiva, de ahí el compromiso de potenciar el desarrollo pleno de este grupo etario», concluyó.
Profesionales de la Enfermería: atentos ante las necesidades de la adolescencia
La Atención Primaria de Salud tiene como centro la educación para la salud, y en ello la promoción y la prevención de enfermedades. Así llegó motivada a este nuevo encuentro la Licenciada en enfermería Gelsi Cordero López supervisora del Grupo Básico de Trabajo número dos, del «Aldereguía».
«En esta segunda edición de la Semana de la Puericultura las actividades están dedicadas a mejorar la calidad de la atención a la adolescencia, enfocados en múltiples problemáticas que en estos momentos limitan a esta población dispensarizada», aseveró la experimentada profesional, mientras sostiene su mirada con la multitud de alumnos participantes en la intervención educativa.
«El personal de Enfermería fomenta un manejo adecuado en el seguimiento a cada miembro de este grupo y pretendemos llegar en esta oportunidad al máximo número de adolescentes vistos en cada consultorio a fin de mostrar los servicios médicos implementados entre ellos la consulta de deshabituación tabáquica y de planificación familiar.
«También con estas intervenciones educativas procuramos acercarnos más desde los clubes habilitados en los consultorios junto a un especialista, altamente capacitado para una óptima evaluación integral a estos integrantes de la familia», detalló.
Desarrollar una tendencia hacia la prevención de los problemas de salud que afectan a la población infanto-juvenil constituye asunto de primer orden para los profesionales de la Enfermería junto a promotores de salud en Las Tunas, quienes enfocados en la labor asistencial priorizan el autocuidado, los estilos sanos y el bienestar de quienes transitan por la adolescencia con garantías y derechos desde las atenciones médicas.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter Youtube