Escrito por: Evelyn Charité Güides Rivera. Estudiante de Periodismo.
Las Tunas.- Hasta el venidero 27 de septiembre los profesionales de la Enfermería de la Atención Primaria de Salud en Las Tunas protagonizan la segunda edición de la Semana de la Puericultura, con el propósito de lograr una atención integral a la población infanto juvenil de la provincia.
Dedicada a quienes cuyas edades comprenden entre los 10 a 18 años esta jornada promoverá el conocimiento sobre una sexualidad responsable para evitar el embarazo en edades tempranas, refirió la licenciada Jhoannys Diéguez Peña, jefa del departamento de Enfermería de la Dirección General de Salud.
Como parte de las actividades en la cual se realizará la evaluación de la generalidad de ese grupo etario, socializarán con la familia y la comunidad a partir de un tratamiento multisectorial que potencie además la práctica del ejercicio físico, la alimentación saludable y la prevención de adicciones como el tabaquismo y otras sustancias tóxicas.
En esta oportunidad además de tener como escenarios principales los 556 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia las actividades de educación en salud se extenderán a los espacios docentes para junto a la intervención de otros especialistas desarrollar dinámicas familiares con las que requieren atención especializada.
Como singularidad –expresó– se dejarán constituidos los círculos de adolescentes y de conjunto a los sectores de Educación y Cultura, los Comités de Defensa de la Revolución, el INDER y la Federación de Mujeres Cubanas se efectuará una Feria por la Salud de manera simultánea en las 14 áreas de la provincia pertenecientes al primer eslabón del sistema sanitario.
El 26 de septiembre el programa de actividades celebrará el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes con acciones enfocadas a evitar la gestación en edades tempranas, con el fin de garantizar un crecimiento pleno, subrayó Diéguez Peña.
La segunda edición de la Semana de la Puericultura tiene como objetivo empoderar a los adolescentes y jóvenes desde la prevención para que alcancen una vida adulta de manera sana y con mayores autocuidados, desde la accesibilidad de los servicios médicos.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter Youtube