Radio Victoria en Vivo

InicioGenteYenima Díaz Velázquez: 30 años de dedicación y amor a la radio

Yenima Díaz Velázquez: 30 años de dedicación y amor a la radio

Las Tunas.- «Cuando me preguntan qué ha significado Radio Victoria para mí, puedo decir sencillamente que son 30 años, o sea, toda una vida».

Yenima Díaz Velázquez lleva tres décadas de su existencia entregada a una profesión a la que llegó llena de sueños y esperanzas.

«Comencé en 1994, tenía 21 años, acababa de salir de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba donde me hice Licenciada en Periodismo y me traje una mochila cargada de sueños, de aspiraciones, de miedos…; también muchos deseos de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la teoría. Y tuve esa oportunidad porque en tres décadas he podido hacer prácticamente todo en Radio Victoria.

«A veces digo, medio en broma, medio en serio, que solo me faltó narrar pelota y realizar la conducción de un noticiero, pues en aquellos años, los últimos del siglo pasado, éramos todoterreno y los periodistas debíamos asumir lo mismo un turno de redacción que la dirección de un Programa Informativo, ser reporteros de diferentes sectores y en condiciones materiales muy difíciles. Por tanto, Radio Victoria me forjó, me enseñó a ser lo que ahora soy, me demostró que yo no tenía límites y me puso siempre retos nuevos».

Aún le queda mucho por aportar como profesional de la prensa en Radio Victoria.

«Y lo que me falta por aportar, puedo hacerlo mediante la ayuda y la asesoría a los jóvenes que  recién egresan de la especialidad, a las personas que no son graduadas de Periodismo, pero se incorporan a nuestras rutinas productivas en los departamentos de la radio, sobre todo, en el Departamento Informativo.

«Siempre les digo a los jóvenes que conmigo pueden contar. Y también estoy disponible y servicial para quienes sí tienen la formación, principalmente los de la vieja escuela, que nos gusta a veces intercambiar sobre conceptos, y nuevos modos de hacer».

Momentos cruciales han marcado su desandar por el gremio periodístico.

«En estos 30 años pude realizar una maestría en Ciencias de la Comunicación. No me gusta la docencia, pero sé que he ayudado a formar a otros colegas. Tuve también la grata suerte de representar a la radio cubana en una misión periodística. Estuve 14 meses en Venezuela entre los años 2013 y 2014, y allá, además de ser la periodista que enviaba los trabajos para Radio Rebelde, también reporté para Radio Taíno y, por supuesto, nuestra emisora provincial. Asumí la responsabilidad de ser la jefa de la emisión de la prensa, lo que añadió una dosis alta de trabajo, pero salí airosa, por suerte, y también eso fue una enseñanza grandísima.

«Reflejábamos el quehacer de los colaboradores cubanos en circunstancias y condiciones laborales totalmente diferentes; era nuestro mismo idioma, pero todo lo demás era distinto. Realmente fue una buena enseñanza y creo que la radio tuvo una razón más para enorgullecerse de mí. No solo la fidelidad y la lealtad en estas tres décadas, sino que también he ayudado a que la radio de Las Tunas cumpla con algunas de las misiones que le han sido encomendadas».

Gratitud es el sentimiento que esta hora llega a su mente, después de tantos años de esfuerzos.

«Dicen que yo tengo buena memoria y creo que sí, porque con la memoria llegan los recuerdos y ellos llega la gratitud. Hoy al cabo de tanto tiempo quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que me recibieron, siendo casi una niña, con amabilidad,  respeto, y que además me dieron la oportunidad de quedarme a su lado siempre en silencio para aprender mirando y escuchando porque así es como se hace; la radio es sonido y detrás hay un largo proceso de preparación y yo siempre decía ‘no voy a interrumpir, solo quiero mirar y escuchar’. Después que ya se acababa el programa entonces yo hacía preguntas, no me limitaba solo a los programas informativos, sino a cualquier espacio de la radio.

«Igualmente quiero agradecer a quienes me señalaron algún error o recomendaron una mejor manera de realizar la labor,  a quienes me dieron las ideas, tanto a los jefes como a los compañeros y a los oyentes. Eso ha sido Radio Victoria para mí, una familia que me ha acompañado en estos 30 años; desde que llegué siempre dije que en la emisora me jubilaba o fallecía.

«Luego en algún momento aparecieron otras oportunidades y a veces las valoré, pero cuando las aguas tomaron su nivel y pude ver el fondo, comprendí que no hay hogar como este. Y aquí quiero quedarme. Radio Victoria es mi casa y aquí he sido muy feliz».

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter  Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí