Colombia, Las Tunas.- La columna «Ciro Redondo», dirigida por el comandante Ernesto Che Guevara, hacia pocos días que había partido de la Sierra Maestra, con el propósito de expandir la guerra hacia el occidente del país.
Transcurrían los primeros días del mes de septiembre de 1958, y en la madrugada del 9, cuando apenas habían cruzado el río Jobabo, límite de las provincias de Oriente y Camagüey, llegan hasta la finca La Federal (actual municipio Colombia).
Apenas amanece y en el poblado (hoy Tana) los guerrilleros chocan con las fuerzas batistianas; así se producía el primer combate del Che en el llano.
Comenzaba de manera imprevista el intercambio de disparos entre ambas partes, los soldados batistianos atrincherados en el chalet le hacían fuerza a los rebeldes. El Che ordenó establecer una emboscada en el camino hacia el central Elia (hoy Colombia), para contrarrestar cualquier refuerzo.
La gallardía de los revolucionarios daba a conocer que el Ejército Rebelde estaba vivo y dispuesto a continuar la obra hasta obtener la victoria. Lamentablemente dos valerosos jóvenes perdieron la vida Marcos Borrero y Dalcio Gutiérrez.
Este hecho es el más importante ocurrido en esta porción de tierra tunera en el siglo XX, y se considera el más significativo del municipio Colombia, en toda su historia. Refleja la esencia de todo un pueblo que cada año rinde homenaje, allí en el mismo lugar, a esos que transitaron por estos parajes con un solo propósito: el triunfo definitivo.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube