Las Tunas.- Este domingo en el programa del videoclip cubano Lucas, el cantautor de Las Tunas Amaury del Río estrenará su primer videoclip A mis hermanos. Una canción inspirada en las figuras de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, los hermanos, cuyo legado representa hoy la vanguardia artística de la juventud cubana.
«Es una canción que le hice a Luis y Sergio por encargo de la Asociación Hermanos Saíz, a la que pertenezco desde hace ya más de ocho años. No fue ningún problema escribir acerca de una organización y de dos jóvenes que dieron su vida por algo en lo que creían.
«Es una historia bastante conmovedora. Simplemente alguien que sea capaz de dar su vida por una causa, quitando ideologías de por medio, ya tiene un mérito grandísimo para pasar a la historia; fue lo que hicieron Luis y Sergio en San Juan y Martínez, asesinados y baleados por la dictadura batistiana», refirió el artista a Tiempo21.
Una letra conmovedora que dice mucho con lo suficiente, caracterizada por la poesía y la forma de hacer de Del Río.
«La canción también trata de extrapolar un poco lo que nos toca hacer como jóvenes de hoy, es decir, en mi caso, lo que hago son canciones; es mi manera de decir las cosas. Traté entonces de utilizar, de extrapolar un poco la corta vida y todo lo que ellos realizaron hacia lo que nos corresponde a nosotros como jóvenes de estos tiempos.
«Para mí lo más importante es estar cerca de la familia, apoyar a mis hermanos en todo lo que puedan hacer y cantando, aunque maten. Además, esta canción va a estar acompañando toda la campaña por la muerte de los Hermanos Saíz», expresó.
Asimismo, un arduo proceso de producción vivió el video A mis hermanos que llegó, incluso, al Turquino.
«Fue un proceso hermoso también la grabación de este vídeo porque visitamos lugares que representan la historia de Cuba como nación. Estuvimos en La Demajagua, en el sitio donde cayó Martí en Dos Ríos e hicimos la escalada épica al Pico Turquino; grabamos también ahí en la explanada donde está el busto de Martí a 1974 metros de altura y desde allá, desde Granma, que fue por donde subimos. Luego nos fuimos hasta Pinar del Río para culminar la jornada por la muerte de los Hermanos Saíz que lleva a cabo la Asociación y también para seguir grabando el vídeo.
«Ahí recorrimos comunidades intrincadas de difícil acceso; también acudimos a la Casa Museo, que fue donde vivieron los hermanos en San Juan y Martínez. Realmente resultó una experiencia maravillosa que demandó un gran esfuerzo físico y una energía increíble, por la exigencia que nos estaba pidiendo el productor del videoclip, Claudio Visual, y por todo este proceso de ir a lugares históricos, subir el Turquino y además cantar allí», concluyó el trovador.
Amaury del Río exhortó, asimismo, al público a compartir esta tarde de domingo el estreno mundial del videoclip A mis hermanos, con la canción disponible ya a través de las plataformas digitales en su canal de Telegram.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube