Escrito por Dayana Rodríguez Roldán
Las Tunas.- Seis equipos de auditores, compuestos por los saberes de la juventud y la experiencia, recibieron los seminarios de preparación en vistas a la XVI Comprobación Nacional al Control Interno.
La vicecontralora provincial, Ana Sonia Díaz Escalona, explicó que “en esta capacitación se imparten las indicaciones que emite la Contraloría General de la República para cada entidad. “Como es el sector del Turismo, tenemos diferencias entre las indicaciones para Campismo y Hotel, Palmares y los proveedores”.
Un elemento habitual durante este proceso resulta la integración de profesionales que llevan años junto a jóvenes recién incorporados e, incluso, estudiantes de la carrera de Contabilidad.
“Este es un ejercicio que tributa a los conocimientos de todos los auditores del sistema en la provincia y por ende, con el perfeccionamiento del trabajo”, agregó Díaz Escalona.
En tal sentido, se halla el ejemplo de Yurima Yailé Santiesteban Espinosa, quien labora en la Dirección de Auditoría, del Gobierno Provincial. Para ella, esta es la segunda ocasión que realizará un control interno, primera vez desempeñándose como jefa de grupo.
“Significa una gran responsabilidad porque no solo se trata de detectar deficiencias y velar por el cumplimiento de lo estipulado, sino también explicar a las personas los procedimientos y metodologías que deben usar para llevar a cabo su actividad.
“Durante la comprobación existe la oportunidad de tomar enseñanzas de personas asiduas en estos quehaceres, y nutrirnos así los menos experimentados, por lo tanto, resulta un provechoso intercambio”, expresó la joven auditora.
Todas las cuestiones de prevención y verificación inician este 18 de septiembre y tendrán lugar solo en el municipio cabecera, aunque algunas de las auditorías de la muestra incluyen las bases de campismos populares.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube