Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaTrasciende taller de literatura de la AHS en Las Tunas

Trasciende taller de literatura de la AHS en Las Tunas

Las Tunas.- Un encuentro en el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, sirvió como cierre al taller de verano dedicado a la manifestación de literatura que ocurrió desde la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

El autor Yury García Fatela, anfitrión del mismo, conversó en exclusiva con Tiempo21.

¿Cuáles dirían que son los puntos altos del taller?

Lo más importante que sucedió con el curso de los noveles escritores fue, en primer lugar, que los muchachos respondieron a la convocatoria, incluso, había dos adultos.  Resultó reconfortante encontrar jóvenes que leen y hacen sus intentos en la literatura, aun cuando están un poco extraviados al no existir espacios que los guíen, o por lo menos no conocidos por parte de ellos.

Esta oportunidad de abrir la convocatoria para el curso de noveles escritores fue muy buena, incluyendo la idea de que si estos muchachos respondieron se debe a que, de alguna forma, les llegó el mensaje y pudieron saber, enterarse… Asumimos que hay muchos otros que pueden también estar interesados en el conocimiento, motivados por aprender y desarrollar su intelecto en este sentido.

En estos chicos también encontramos una alta sensibilidad por la cultura, y por la literatura en específico, así como los deseos de intentar y atreverse a escribir, que es muy loable para su edad.

Durante las jornadas efectuaron encuentros con otros escritores invitados e impartieron algunas de las técnicas fundamentales para la literatura. Coméntanos al respecto.

Fue muy bonito compartir toda esta motivación con ellos, poder tener a los escritores que invitamos, como Abel Guelmes Roblejo, Raúl Leyva y ahora al final a Ana Margarita Arada Clavería.

Además, en los encuentros en que no estaban estos invitados, se impartieron algunos elementos de técnica, aprovechando el curso de técnicas narrativas que tenemos a nuestra mano en la Fundación. También les compartimos cursos de poesía que hemos acopiado, y toda esta información que hemos acumulado para interés del Taller Cucalambé.

¿Qué otras sensaciones te dejó?

Algo muy positivo es el hecho de que ellos fueron muy receptivos, lo disfrutaron y no lo sintieron tedioso. Tratamos de buscar cosas agradables y demostrarles, sobre todo, muchos autores y diversas fuentes, porque la preparación en técnica es una parte del proceso y la otra es la lectura.

Entonces, hay grandes autores o grandes obras literarias que ellos de cierto modo no tienen cómo enterarse de su existencia, pues hay una especie de enlace perdido, desinformación y no se cuenta con una guía.

Ellos están tanteando en un océano enorme de posibilidades de lectura, y descubriendo a muchos de estos grandes clásicos que, quizás, no son los que más permanecen a la vista. Al compartirles esos conocimientos de las diferentes épocas, hicimos énfasis en el siglo XX.

Como beneficio añadido la continuación del taller una vez concluida la etapa estival es, sin dudas, muestra del impacto real que tuvo la iniciativa. ¿Qué opinas?

A pesar de que sí, les creó una influencia y les aportó, todavía estamos a un nivel inicial; en dos meses no se adquiere un dominio de la literatura, apenas se captan nociones, que fue nuestro principal objetivo. A partir de ahora, ellos mantienen la motivación, incluso, pueden invitar a otros amigos que también estén interesados, no solo por la literatura, por la escritura, sino también por la lectura.

Eso puede hacer crecer el grupo y, por supuesto, trabajar más bonito, detenidamente, a largo plazo y en sus intereses específicos de escritura, según estilos o géneros. Así podemos apoyarlos mejor en este proceso de preparación en literatura, que es lento y toma tiempo; además de ayudarlos a compartir lecturas y entender las formas de escribir con calidad. Nos queda una gran expectativa y el deseo de seguir laborando el resto del año.

Yuri García Fatela también refirió su satisfacción al trabajar con los jóvenes interesados en el mundo literario, y agradeció, de manera especial, la intención de la AHS en colaborar con proyectos de este tipo.

A la literatura, las artes plásticas, la danza, y el mundo de la canción se acercó la filial del arte joven en Las Tunas durante los meses de julio y agosto, a través de talleres impartidos por creadores de la propia asociación y otros vinculados a ella.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí