Las Tunas.- Hasta el cierre del mes de julio del actual año 2024, en la provincia de Las Tunas se incumplieron los ocho renglones fundamentales de las producciones agrícolas; o sea, plátano, yuca, boniato, hortalizas, frijol, arroz, cítricos y frutales.
Los incumplimientos están en los ocho municipios y en su mayoría se asocian a bajos rendimientos por la mala calidad de los suelos, déficit de insumos y deficiente asignación de combustible para la roturación de tierra, atención cultural a las plantaciones y el riego.
Así se reflejó en un reciente análisis sobre la actividad agropecuaria, en el que se informó que también es evidente el deficiente control de lo que se siembra y se produce, así como de la comercialización, por parte de los dirigentes y especialistas de las unidades productoras y las empresas, fundamentalmente.
Ante esas dificultades objetivas y subjetivas, la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio adoptó varias medidas y entre ellas sobresale el incremento de las superficies cultivables, mediante la entrega de tierras en usufructo y el aprovechamiento de las ya asignadas.
Además, se pretende concentrar los recursos disponibles en los polos productivos de los municipios y en un grupo de productores de avanzada. Igualmente se prevé respaldar el programa de los cultivos rústicos e impulsar la siembra escalonada de plátano por la tecnología extradenso.
Por su parte, el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar completa un organopónico en cada Consejo Popular y estimula la incorporación de nuevos patios y parcelas para la siembra de viandas, frutas, hortalizas y condimentos frescos.
En lo que resta de año y durante el 2025 se aprovecharán las bondades de los nutrientes y plaguicidas biológicos, se empleará la tracción animal y se potenciará el uso de los sistemas de riego entregados por diferentes proyectos, sobre todo para el cultivo de renglones de ciclos cortos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube