Las Tunas.- El mes de septiembre llegó con la emoción y las alegrías por el inicio del curso escolar, un momento esperado por toda la familia y que en la provincia de Las Tunas se concreta con las calles llenas de vida y esperanzas para, desde ahora, construir el futuro.
También es un período de cambios y de metas replanteadas por muchos de nosotros, conscientes de que el año avanza tan rápido que sentimos que se nos acaba el tiempo para cumplir los proyectos que parecían cercanos cuando comenzó enero.
Para los tuneros se anuncian otros motivos de celebración, pues casi al finalizar el mes, la ciudad estará de cumpleaños. Aunque todavía hay algunas contradicciones en cuanto a las fechas, se señala el 30 de septiembre de 1796 como la fundación de esta urbe.
Antes habrá una jornada cultural e histórica por la efeméride, con varios momentos de reflexión sobre su historia y desarrollo, pues los tuneros nos sentimos orgullosos de pertenecer a un terruño que fraguó su identidad desde las cenizas libertarias, cual ave fénix.
Llegará también el día 8, con su simbolismo religioso para varias denominaciones de creyentes al celebrar el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, símbolo de identidad nacional y de la unión de los cubanos en la fe y la gratitud.
Quizás en este mes todo no sea bonito porque septiembre es uno de los periodos de mayor incidencia de huracanes, fenómenos que, por suerte, no han afectado al país en la actual temporada. Las lluvias son una bendición para la tierra, pero a veces son intensas y dañan.
Entre festejos y remembranzas, alegrías, tradiciones y nostalgias trascurre el mes, período en el que todos impulsamos numerosas tareas, tanto en el ámbito familiar y personal como en el desarrollo económico y social del territorio, con la mirada en el porvenir.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube