Por: Carie Smith Batson
Las Tunas.-Comenzaremos desde hoy a contarles sobre la historia y el desarrollo de la educación en la provincia de Las Tunas a la que están vinculados los resultados de muchas personalidades en lo económico-social y cultural.
El desvelo de algunos investigadores por ofrecer una panorámica de los avances en este sentido, permiten ver un contraste en la evolución significativa que ha experimentado el sistema educativo en el territorio.
Sabremos sobre el acceso limitado a la educación, que fue un privilegio, principalmente disponible para las clases acomodadas y en áreas urbanas.
La infraestructura precaria, con escasas escuelas y cuando existían eran estructuras simples, a menudo casas adaptadas o bohíos.
La escasez de maestros, muchos sin titulación oficial, que solo estaban capacitados para atender un currículo básico, enfocado en la lectura, la escritura y aritmética elemental; con una educación diferenciada por género y raza.
La alta tasa de analfabetismo se mantuvo en una gran parte de la población sin acceso a la educación, por los recursos limitados de sus familias, la falta de libros, de material escolar y también de materiales pedagógicos, didácticos por parte de los maestros para la enseñanza y el aprendizaje. De la educación musical, prácticamente no se hablaba.
Sin embargo, hoy todo es diferente. La provincia muestra un significativo desarrollo en todos los niveles educacionales y grados escolares.
Se proyecta un inicio del curso escolar 2024-2025 exitoso, con reformas a partir de un tercer perfeccionamiento del sistema en toda Cuba, a pesar de las dificultades existentes en el país, esta esfera es una prioridad.
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