Las Tunas.- Uno de cada diez adultos sufre de una enfermedad renal crónica, unido a otra cifra que no suele darse cuenta de esta afección hasta que el problema ya se encuentra avanzado y sus únicas opciones son la diálisis o el trasplante.
En Las Tunas activistas de promoción de salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología socializan información actualizada vinculada al cuidado de estos órganos en policlínicos, consultorios, hogares maternos y otras instituciones sanitarias.
Bajo el concepto de una esperanza de vida saludable y desde la medicina personalizada enfocan la labor preventiva ante la detección de este problema de salud que aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.
Los profesionales del sector potencian la educación en salud con el propósito de favorecer la detección temprana de la enfermedad renal para mantener estilos de vida saludables y disminuir esta enfermedad con marcada brecha entre los pacientes dispensarizados y quienes viven con algún daño renal sin detección.
Cuba dispone de un programa integral para la atención de las afecciones nefrológicas, como parte de las estrategias sanitarias sustentadas en la promoción de salud como pilar esencial con el propósito de lograr la prevención, el pesquisaje del paciente y su atención desde el concepto de medicina personalizada con cuidados integrados ante la enfermedad renal.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube