Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDesarrollan en Las Tunas coloquio La salud en el Barrio

Desarrollan en Las Tunas coloquio La salud en el Barrio

Las Tunas.- Como parte del aniversario 40 del Programa de Médico y la Enfermera de la Familia profesionales del sector realizaron el coloquio provincial La Salud en el Barrio, a partir de la labor intersectorial con las organizaciones políticas y de masas para la transformación del estado de salud de los pobladores de los barrios identificados vulnerables.

La comunidad del México acogió esta primera edición como parte de las atenciones sanitarias a favor de la prevención y la calidad de vida de una población superior a los tres mil 700 habitantes y distribuida en mil 129 familias.

En esta oportunidad la doctora Marianelsy Santana Montero, jefa de Atención Primaria de Salud en Las Tunas destacó el impacto del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, convertido en eslabón imprescindible para proteger la salud del pueblo desde la Atención Primaria.

Precisó que en ese entorno geográfico sobresalen entre los logros de la transformación del cuadro de salud de la población la tasa de mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos, la disminución del bajo peso al nacer, el embarazo en la adolescencia y la incidencia y prevalencia de la población diagnosticada con enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Santana Montero reconoció que el acceso a los servicios médicos de este barrio propicia además la cobertura de vacunación a la totalidad de los infantes y la incorporación de unos 40 ancianos en el Sistema de Atención a la Familia.

Junto a las máximas autoridades del sector en la provincia, representantes de ProSalud, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas, galenos y profesionales de la Enfermería, expusieron la transformación de la comunidad en la cual se potencia la salud de infantes, adultos mayores y la familia en general.

Como parte del coloquio provincial La Salud en el Barrio se reconoció el accionar del personal asistencial que actualmente contribuye al bienestar de embarazadas, pacientes vulnerables, ancianos solos, postrados y con limitaciones físicas y motoras.

Actualmente los integrantes del Programa de Médico y la Enfermera de la Familia en la provincia de Las Tunas fortalecen el quehacer como actores de la comunidad con el propósito de potenciar la estabilidad de los Consejos de Salud y el movimiento de municipios y ciudades por la salud.

Este Programa fundado hace 40 años convierte la promoción y la prevención de salud en una de las piedras angulares del sistema sanitario cubano, y en la provincia contribuye a la atención personalizada desde la comunidad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí