Cuba vivió momentos inolvidables, cargados de emociones, durante los trigésimo Juegos Olímpicos de la era moderna, desarrollados del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 en Londres, Reino Unido.
Entre ellos, sobresalió la obtención de la segunda medalla de oro del luchador estilo grecorromano Mijaín López. El pinareño, fue el abanderado de la delegación cubana y accedió al bicampeonato olímpico tras derrotar 2-0 en la final al estonio Heiki Nabi.
Otro de los acontecimientos relevantes que desbordaron de alegría a los cubanos, fue la presea dorada del holguinero Leuris Pupo, en la modalidad de tiro, pistola rápida a 25 metros, hecho sin precedentes para la disciplina deportiva en la Isla.
En la cita bajo los 5 aros, desarrollada en la capital del Reino Unido, la judoca Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos subió a lo más alto del podio. Con solo 22 años, la artemiseña se convirtió en campeona olímpica.
Los otros metales dorados de la comitiva cubana, los aportó el boxeo, buque insignia en eventos multideportivos. Robeisy Ramírez, en los 52 kilogramos y Roniel Iglesias, en 54, hicieron escuchar las notas del himno Nacional.
Además de las 5 medallas de oro, Cuba obtuvo 3 de plata y 6 de bronce, resultado positivo para una delegación integrada por 110 deportistas, repartidos en 65 hombres y 44 mujeres, quienes compitieron en 14 de los 26 deportes convocados y lograron ubicarse en el lugar 16 por países.
Estados Unidos, con 46 medallas de oro, 29 de plata y 29 de bronce, accedió al primer lugar, China con 38-27-23, fue segunda y Reino Unido, se situó en la tercera plaza con 29-17-19.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube