Beijing, capital de la República Popular China, fue sede de la edición vigésimo novena de los Juegos Olímpicos de la era moderna, desarrollados del 8 al 24 de agosto de 2008.
Al denominado Gigante Asiático, Cuba asistió con una delegación integrada por 158 deportistas, los cuales compitieron en 18 disciplinas, con destaque para el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, quien conquistó la primera de sus cuatro medallas de oro en los 120 kilogramos.
En esta cita, además de la lucha greco, sobresalió el atletismo, deporte que aportó la otra presea dorada de la mayor de las Antillas, gracias a la actuación de Dayron Robles en los 110 metros con vallas.
Un total de 11 metales plateado consiguieron los miembros de la comitiva cubana, los cuales resultaron de la actuación de Yipsi Moreno y Yainelis Barrios en el atletismo; Andry Laffita, Yankiel León, Emilio Correa y Carlos Banteur en el boxeo; Yanet Bermoy, Anaisis Hernández y Yalennis Castillo en el judo; Yoanka González en el ciclismo y el equipo de béisbol.
El botín cubano en los juegos de Beijing 2008, se completó con 11 medallistas de bronce. Lograron subir al podio de premiaciones, los judocas Ibrahim Camejo, Leonel Suárez, Idalis Castillo, Yordanis Arencibia y Oscar Braison; la tiradora Eglys Cruz; la taekwondoca Dainelys Montejo y los boxeadores Rosniel Iglesias, Osmay Acosta, Yampier Hernández y Yordenis Ugás.
De manera general, Cuba alcanzó solo dos medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce, saldo que ubicó a la Isla en el lugar 28 por países. La República Popular China, sede del evento, conquistó el primer lugar con 51-21-28, Estados Unidos fue segundo con 36-38-36 y Rusia ocupó el tercer puesto con 23-21-28.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube