Las Tunas.- El espacio Alrededor del aforo volvió este mes a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas para profundizar en los aspectos que condicionan el funcionamiento de las artes escénicas en el territorio, esta vez con un acercamiento al trabajo de los más jóvenes.
Contó para la ocasión con el concurso de los actores Frank Herrera Acosta, del guiñol Los Zahoríes, y Luis Miguel Solano Cabrera, del grupo dramático Total Teatro, quienes manifestaron sus deseos de crecer desde la profesión y las artimañas cotidianas para que no falte el escenario y un personaje que entregar con amor al público.
Nelson Acevedo Barreras, asesor teatral y vicepresidente de la Uneac, expresó que los mismos inconvenientes con las sedes de los colectivos les permitieron crecer desde la búsqueda y adaptación de obras para locaciones al aire libre, la incorporación de la música en vivo, el intercambio en comunidades y la improvisación debido a factores ajenos a una sala tradicional.
El especialista y conductor de la cita Alberto Carlos Estrada Segura, guio el intercambio sobre las potencialidades de los menos veteranos y la importancia de evitar que caigan en la apatía.
«Da mucha pena ver a estos muchachos desmotivados, cuando están en la edad y pueden aportar desde la creación artística, porque con el paso de los años no es lo mismo, y esto es general, también en otros sectores», reflexionó.
La desmotivación crece y parte, fundamentalmente, de la falta de una estructura funcional en la dirección de las artes escénicas, aspectos de higiene en varios locales de Cultura, el no completamiento de la técnica en las salas Blanca Becerra y Raúl Gómez García, así como del centro cultural de El Tanque, que permanece cerrado sin un nuevo propósito que tribute a la manifestación.
No dejar que se pierdan los noveles talentos y con ellos un público ya ganado, depende de alimentar la creatividad con acciones que pueden surgir de las individuales, pero que precisan de la gestión de los dirigentes del sector y un poco más allá.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube