Colombia.- Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Colombia analizaron temas que inciden en el desarrollo económico y social del territorio, durante la décimotercera sesión ordinaria de este órgano de gobierno, correspondiente al décimooctavo período de mandato.
Los participantes debatieron el plan de la economía y el presupuesto en el primer semestre del actual año; el territorio presentó grandes incumplimientos en los ingresos, como las ventas netas, la circulación mercantil y las exportaciones. Para el segundo semestre en Colombia urge generar ingresos y ahorrar al presupuesto.
Por su parte, en la presentación del anteproyecto del plan de la economía y presupuesto para el año 2025 se supo que el municipio prevé destinar más de 370 millones de pesos al sector presupuestado, con beneficios a Educación, Salud, Cultura, Deportes, Asistencia Social y la atención a barrios y comunidades en transformación.
Aun así, el déficit presupuestario será de unos 253 millones de pesos, por lo que será necesario aumentar la producción de alimentos, potenciar el desarrollo local, perfeccionar el comercio mayorista y minorista y el pago electrónico.
Los delegados presentes a esta sesión conocieron de otros temas de impacto, como la implementación de la bancarización, la presentación y aprobación de los estudios de detalles en los barrios en transformación, la atención a los planteamientos de la población, sobre la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, y la Tarea Vida. Asimismo, se informó sobre el venidero proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores por iniciarse en el mes de septiembre.
Estuvieron presentes el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Yandry Otaño Guerra, los diputados por el territorio al Parlamento Cubano, Yoenia Virgen Barban Sarduy y Alain Rodríguez Hernández, así como otros cuadros y directivos del municipio.
/mga/