A la novena edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, desarrollados del 17 de mayo al 12 de agosto de 1928 en Ámsterdam, Cuba asistió con el deportista José Barrientos Scheweyer.
Conocido como el Relámpago del Caribe, Barrientos fue protagonista de varios momentos estelares del atletismo cubano durante las décadas del 20 y del 40 del pasado siglo.
Entre ellos, sobresale el tiempo de 10,4 segundos en los 100 metros planos, marca que le valió para igualar el registro universal vigente. Este hecho, ocurrido el 26 de marzo de 1927, no fue homologado de forma oficial, pero sí se reconoció como el mejor crono de la temporada.
El 21 de abril de ese propio año, Pepe, como le llamaban los más allegados, volvió a igualar el record del orbe de 10,4 segundos en los 100 metros planos, sin embargo, tampoco fue reconocido, según publica el libro Grandes momentos del atletismo cubano del periodista Juan Velázquez Videaux.
Luego se ser pionero de registros excepcionales para el incipiente atletismo cubano, José Barrientos, nacido el 18 de marzo de 1904 en Matanzas, comenzó a preparase para participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.
En el desarrollo de los entrenamientos, intervino en una carrera de 175 yardas planas (160.0200 metros), en la cual resultó vencedor con 16, 7 segundos. Esa marca, inferior a los 17, 4 del estadounidense Charles Paddock, nunca se le reconoció.
En la cita bajo los cinco aros, Pepe Barrientos, participó en la prueba reina, evento al que no llegó a la discusión de las medallas, pues entró a la meta en el tercer lugar de su serie eliminatoria correspondiente a la fase de cuartos de final.
De esta manera, se desvaneció la única esperanza de medallas de la delegación cubana.
Por países, Estados Unidos volvió a conquistar la cima con 22 de oro, 18 de plata y 16 de bronce. Alemanía, ocupó el segundo puesto al completar 10 preseas doradas, 7 de plateadas y 14 bronceadas, mientras Finlandia, concluyó en el tercer pledaño con 8 de oro, 8 de plata y 9 de bronce.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube