En la cita de San Luis, Estados Unidos, la delegación cubana logró el tercer lugar por países, mejor posición histórica para la Isla.
Durante la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, desarrollada del primero de julio al 23 de noviembre de 1904 en Estados Unidos, Cuba conquistó el tercer lugar en el medallero, la mejor ubicación por países en citas bajo los cinco aros.
Por primera vez tenía lugar en América el gran evento multideportivo, al que Cuba, asistió con un total de cinco atletas. Otra vez, Ramón Fonst, campeón de los juegos de París cuatro años atrás, integró la delegación cubana. Junto a él, asistieron Manuel Dionisio Díaz, Félix Carvajal y los estadounidenses Charles Tatham y Albertson Van Zo Post.
En la versión estadounidense, Cuba arrasó en esgrima, al lograr títulos por equipos y en las especialidades sable, bastón, espada y florete. Ramón Fonst, volvió a convertirse en héroe indiscutible, pues conquistó medallas de oro en espada y florete.
A este aporte se sumaron los títulos de Dionisio Díaz en sable individual, y de Albertson Van Zo Post en bastón, los cuales contribuyeron en gran medida a que Cuba alcanzara el tercer lugar por naciones.
Finalmente la medalla de oro por equipos lograda por Fonst, Díaz y Albertson no fue incluida, pues solo tuvieron de rival a un denominado equipo internacional, en cuyo trío, incluso, figuró Charles Tatham.
La cosecha de medallas ganada por la delegación cubana, se completó con dos preseas de plata, una de Charles Tatham en espada y otra de Albertson Van Zo Post en florete. Charles, consiguió también un metal de bronce en florete y dos sumó Van Zo Post en espada y sable.
La cita de San Luis, Estados Unidos en 1904, marcó además, el debut del atletismo cubano. Este hecho fue protagonizado por Félix Carvajal, más conocido por Andarín Carvajal.
Según cuenta la historia, Félix, cartero de profesión y con escasos recursos económicos, hizo una recolecta en La Habana para poder sufragarse los gastos.
Luego de hacer el viaje y llegar a San Luis, se incorporó a la competencia pocos minutos antes del comienzo y pudo dominar la carrera hasta el kilómetro 30; en ese instante sintió hambre y cogió unas manzanas verdes de un árbol, las cuales al comerlas, le causaron una fuerte indigestión y tuvo que abandonar la competencia por unos minutos.
A pesar de este contratiempo, el Andarín Carvajal entró a la meta en el cuarto lugar, magnifica posición para un hombre que no había entrenado ni asistido a una maratón en sus años de vida.
De manera general, Cuba, con cuatro medallas de oro, dos de plata y tres bronce, asciende al tercer lugar por países, la mejor ubicación en la historia del olimpismo cubano hasta la actualidad.
En la cita multideportiva de 1904, Estados Unidos ocupó el primer peldaño, al conquistar 79 medallas de oro, 83 de plata y 80 de bronce. Alemanía, con cuatro preseas doradas, cuatro plateadas y cinco bronceadas, se adueñó del segundo lugar.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube