Las Tunas.-Bajo el lema «50 años contribuyendo a la salud de la población, sin dejar a nadie atrás» profesionales de la provincia de Las Tunas participan en la II Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SOCUSAP) que se desarrolla en la capital de Cuba.
En esta oportunidad varios especialistas socializan los resultados del territorio entre ellos la Doctora en Ciencias Angela Iraice Leyva León, con una investigación relacionada a la determinación social de la Salud, que identifica los problemas sanitarios para realizar intervenciones y promociones efectivas, a partir de la producción social.
La especilista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología explicó que la salud es eminentemente social y depende de políticas públicas eficientes, la participación social, las alianzas intersectoriales, la resiliencia de la población y en disminuir las inequidades en salud.
Por su parte la Máster en Ciencias de la Educación, profesora e investigadora auxiliar Maritza Ingra Calderón, del municipio de Jesús Ménendez, significó la trascendencia de esta cita pues permite la visualización de las intervenciones sociales mediante los proyectos de desarrollo local desde la intersectorialidad y participación social.
La especialista en promoción de Salud expuso su experiencia en las mesas de diálogo con intervenciones sociales a partir del modelo validado por la Organización Panamericana de la Salud en el 2023, como herramienta para que la nación continúe con las políticas y los objetivos de desarrollo sostenible desde el nivel local, en aporte a la gestión de la Salud Pública en Cuba.
Como parte del programa de esta cita el vicepresidente del Capítulo Provincial de SOCUSAP el Máster en Salud Pública Erick Rondón Sánchez, expuso los resultados del evento virtual TunaSalud 2024, como parte de las actividades principales por el 50 aniversario de esta Sociedad.
Experiencias relacionadas a la actividad científica, la docencia, la administración y la innovación, se debaten mediante paneles, coloquios y disertaciones vinculadas a las prácticas más relevantes de las políticas públicas, las estrategias nacionales y los compromisos con agendas de organismos internacionales.
De igual forma evalúa temas jurídicos, éticos, organizativos y de los procesos de renovación de la Atención Primaria y sus implicaciones para los servicios del sector con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población como un determinante del desarrollo social, según refiere su convocatoria.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube