Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasTrabajadores de la Planta de cera mantienen sus compromisos

Trabajadores de la Planta de cera mantienen sus compromisos

Calixto (Majibacoa), Las Tunas.- El desarrollo socioeconómico del municipio de Majibacoa en lo particular, y de la provincia de Las Tunas en lo general, tiene un importante horcón en la Unidad Empresarial de Base Planta de cera, perteneciente a la Empresa Azucarera del territorio y única de su tipo en Cuba.

La entidad está compuesta por dos líneas productivas, según su director Arnaldo Hechavarría Alonso, quien informó que en el área destinada a la cera cruda se realiza una inversión pues disminuyen las reservas de esa materia prima, acumulada desde hace tres décadas.  Acotó que la rehabilitación supera el 70 por ciento de lo planificado y debe culminar antes del 31 de agosto.

Añadió que la producción de cera refinada se ha visto afectada por la falta de combustible, pero se mantienen los planes pues el producto se emplea mayoritariamente en la industria farmacéutica para la elaboración del Policosanol o PPG.  No obstante, reconoció que tiene otros usos.

Dijo que el colectivo ha buscado variantes con la Universidad de Las Tunas y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas para hacer producciones alternativas que generen ingresos adicionales, lo que reporta beneficios a los trabajadores y a la economía de la entidad.

Hechavarría Alonso explicó que, además de la cera refinada, obtienen aceite preservo líquido y sólido, velas, betún, jabones y otros renglones, los que han reportado más de dos millones de pesos. Puntualizó que pretenden incursionar en otros importantes productos como un aceite lubricante que demandan los centrales azucareros.

Mantener la unidad en funcionamiento es un compromiso del colectivo, en el que sobresale la voluntad de los trabajadores para emprender nuevas rutas y superar la tecnología obsoleta, la inestabilidad en la generación eléctrica y otras dificultades que existen actualmente.

/mga/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí