Radio Victoria en Vivo

InicioSaludUn complejo de salud para la historia

Un complejo de salud para la historia

Las Tunas.-La historia regresa con el sueño de los hombres y mujeres del ejército de la Salud Pública y retribuyen con esfuerzos y sus servicios desde los centros inaugurados hace 44 años como complejo de la salud “Ernesto Che Guevara”, en la provincia de Las Tunas.

Por esa época como parte de las obras puestas en funcionamiento en el país en Las Tunas cuatro nuevos espacios físicos cortaban su cinta para iniciar sus prestaciones asistenciales al pueblo.

Así con la misión de lograr la atención integral de calidad a las personas con discapacidad intelectual severas y profundas, y lograr su inserción en la sociedad el Centro Médico Psicopedagógico Calixto Sarduy Arcía, formó parte de las obras inauguradas en esa ocasión con capacidad para 120 pacientes internos y 15 seminternos.

La dedicación y profesionalidad de los 163 trabajadores se sustentan en acciones de promoción y prevención, médicas, psicopedagógicas y de rehabilitación, sobresaliendo el departamento técnico, docente  y asistencial responsable de la evaluación integral de cada niño a su ingreso en la institución, subraya su director Armando Juan Montero Avilés.

«Desde la creación nos destacado en eventos metodológicos, festivales deportivos y culturales, encuentros del discapacitado y su interacción con la naturaleza, el Psicopedagógico denota hoy sus atenciones en las áreas de defectología, logopedia y foniatría, potenciando habilidades de las actividades de la vida diaria así como desde la terapia ocupacional y la educación laboral.

«A pesar del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que repercute en la rehabilitación integral y la falta de anticonvulsionantes entre los tratamientos médicos esenciales, el colectivo potencia la elaboración de proyectos de colaboración internacional vinculados al ICAP y al Gobierno entre ellos el proyecto Bienestar y Calidad de vida, el Uso de las tecnologías y Movilidad, agradecimiento y felicidad.

«Hoy día con la contribución territorial del gobierno esta institución es objeto de mantenimiento para mejorar la calidad de vida de los niños, se repara la Sala de polivalente y el beneficio para la labor de higiene en el área de lavandería de cuatro lavadoras que humanizan el quehacer de los trabajadores», refiere.

La atención a estas personas, carentes en muchos casos de la atención familiar, son recompensadas con la obra de infinito amor del personal asistente y de enfermeros, que entregan su vida al cuidado de estas personas como la licenciada en Enfermería Anabel Ávila Ortiz, jefa de sala del área de Polivalente.

«Todos mis niños son postrados y necesitan de aquella atención esmerada porque ellos no se hacen nada, no es igual que los demás pacientes, para ellos todo amor es poco. Le digo mis niños pero son adultos ya y estoy orgullosísima de mis pacientes, ellos reconocen el trato que uno le da, algunos nos dicen mamá una palabra con profunda connotación.

«El trabajo de la Enfermería en este tipo de institución es vital con la labor asistencial y sentimental también, los que trabajamos aquí lo hacemos con amor y tratamos de darle lo mejor de sí, tenemos alto sentido de pertenencia y de humanidad».

Un hogar para la ancianidad

Hace 44 años el Hogar surgió como la casa grande que acogió por diferentes momentos a unos 2021 ancianos de más de 15 nacionalidades que vivían en la provincia por ese entonces, hoy a la vuelta de varios calendarios sus trabajadores comparten sus atenciones con más de 130 abuelos.

Esta institución social se une a la comunidad donde está enclavado a través del Proyecto cultural de San José, en vínculo con la Universidad como escenario docente y de formación de los integrantes de la FEU y la FEEM en una historia que vislumbra las esencias de una edad para la cual también hay que prepararse.

El Hogar de Ancianos Carlos Font Pupo surgió por aquella época también como la casa grande que acogió a ancianos de más de 15 nacionalidades que vivían en la provincia, hoy a la vuelta de varios calendarios sus trabajadores facilitan la geriatrización de los servicios, refiere el Doctor Edgardo de Jesús Morales.

Hogar de Ancianos Carlos Font.

«Como parte del proceso de geriatrización de los servicios médicos en el centro contribuye a la formación de profesionales en la Atención Geriátrica mediante diplomados como el de Atención integral del Adulto Mayor, cuyos graduados se especializan como cuidadores del adulto mayor para favorecer la cobertura médico-paciente.

«Sus indicadores de la mortalidad general e intrahogar se registran por debajo de la media del país, con una cobertura de atención estomatológica y de vacunación al universo factible total unido a acciones de terapia ocupacional a los apto para el validismo, como parte de la atención integral y de calidad de vida a la adultez mayor de Las Tunas.

«El envejecimiento poblacional es uno de los temas preocupantes hoy por hoy en la sociedad cubana de ahí que elevamos la calidad de los servicios haciendo los cursos de especialización en atención geriátrica para elevar la atención de los ancianos, con una cuarta edición recién concluida para apoyar a superación del personal asistencial del territorio».

Un centro para la formación de las especialidades médicas

Haciendo honor y reconocimiento a la formación de la vanguardia médica para los servicios asistenciales la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello sostiene desde 1982 la máxima de entregar especialistas altamente calificados.

La Facultad de Ciencias Médicas se inauguró en el año 1982 con 36 estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina que se encontraban en diferentes provincias del país, rememora su decana, la Doctora Diamela Enríquez Navarro, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidal.

Al culminar ese año se incorporaron al sexto año su práctica pre-profesional la realizaron en el Hospital Provincial Ernesto Guevara. De ahí seguimos formando estudiantes por primera vez desde primer año y dos años después empezamos a recibir estudiantes de la carrera de Estomatología, que se formaba en Camagüey.

Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas.

Para el 2009 se funden la Facultad y el antiguo Politécnico de la Salud, este último inaugurado en 1979-1980. Actualmente como  Facultad formamos un total de 18 carreras, Medicina, Estomatología, Enfermería en todas las modalidades curso regular diurno, por encuentro (profesionales que ya eran técnicos y se incorporan a realizar la universidad en sus en cinco años), técnico superior de ciclo corto con un periodo de tres años y la carrera de la enseñanza técnica en sus dos modalidades vía de ingreso, noveno grado y doce grado en tiempo de formación de tres años y medio.

En este importante centro también se cursan las carreras de las tecnologías ascendentes a 18 carreras, en todas las modalidades. Desde 1983 hasta la fecha han egresado de esta institución 23 mil 16 estudiantes, mientras nos proyectamos cada año por entregarle al sistema de salud entre 500 y 600 graduados en cualquiera de sus modalidades de formación.

Hoy se une al aniversario 44 de inauguración del complejo de la salud el colectivo del Hospital General Doctor Ernesto Guevara, un centro que se ratifica como la institución sanitaria más importante de Las Tunas con especialistas altamente calificados para hacer frente a las necesidades crecientes de población, un digno homenaje desde estos espacios asistenciales a la memoria del Guerrillero Heroico.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí