Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaJosé Martí, la luz que nos guía

José Martí, la luz que nos guía

La leyenda asegura que murió de cara al sol, tal como predijo en sus ardientes versos juveniles. Aquella ardorosa tarde del 19 de mayo de 1895, cuando la Revolución cubana perdió a su principal organizador, devino nacimiento del Apóstol que guía desde entonces los ideales más puros de nuestra nación.

Los enemigos se jactaron de lo fácil que habían eliminado al hombre más importante de la revolución, sin embargo solo lograron sembrar más profundo la semilla de la insurrección.

En el campamento, el día anterior le había confesado a su amigo Manuel Mercado, su decisión irrevocable de entregarse en cuerpo y alma para llevar a feliz término su empeño de lograr la independencia de la Patria.

El realizador de radio y apasionado investigador martiano, Wilber Antonio Díaz Velázquez, asegura que «la obra martiana entera está dedicada precisamente a la unidad. Esa fue su pasión siempre, fue un hombre muy patriota, muy cubano. Con esa convicción basada en el amor a la patria y a Cuba fue capaz de atraer a todos los grandes generales de la Guerra Grande e incorporarse a la del 95».

Asimismo, la museóloga de la Plaza Martiana de la ciudad de Las Tunas, Marielsa Marrero, dijo apasionada que «Este hombre tan grande, hizo grandes sacrificios por la independencia de Cuba. Quien lo preparó todo en el exilio al unir a toda la inmigración dijo modestamente: “yo soy un comino, haré lo que mi tierra me mande y nunca se podrá decir que la impedí por mi aspiración o por mi capricho”».

Por su parte, Carmen Velázquez Quintana, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas, asevera que «Para cualquier sector de la población pero sobre todo para los jóvenes, la figura del Apóstol es un paradigma que debe tenerse siempre presente. Para Martí hacer el bien era extraordinario. Saber que puedes ayudar a las otras personas haciendo el bien. Son gestos que debieran impregnarse más en los muchachos. Incentivar la colaboración entre compañeros, la ayuda para hacer las tareas, o en el estudio».

El avanzado pensamiento martiano logró la unidad de los revolucionarios en pos de la Guerra Necesaria, y erigió el camino hacia la definitiva emancipación como legado a su pueblo y a toda América.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí