Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaLa XV Pupila Archivada lleva el sello de Undergraff

La XV Pupila Archivada lleva el sello de Undergraff

Las Tunas.- Los días 11, 12 y 13 de abril sucede en Las Tunas la XV edición de la Pupila Archivada, jornada de intervenciones urbanas y performance.

Auspiciada por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas, varios son los artistas que por estos días visitan la ciudad.

Hasta el patio La Guarida en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS en el territorio, llega el arte de Julio César Cisnero Fuentes, del proyecto de graffiti Undergraff de la provincia de Holguín.

No es la primera vez que estás en Las Tunas ¿cuáles son tus impresiones esta edición de la Pupila?

Le agradezco muchísimo a la AHS porque ya esta es la segunda ocasión que recibo su invitación, siempre me han apoyado y han sido benévolos con mi trabajo, me siento sumamente satisfecho porque ya es como si estuviera en casa.

Es lindo sentir tan buena acogida, que respetan los proyectos artísticos y avalan el arte joven, eso es sumamente importante; entonces también aprovecho esta oportunidad para seguir creando y dejar una huella aquí en Las Tunas.

¿Qué criterio te merece que la organización encargada de agrupar a los creadores jóvenes del territorio, se empeñe en realizar un evento dedicado a este tipo de arte que sale de las salas y se aleja de lo más tradicional?

Desde el punto de vista de mi proyecto, que tiene mucho que ver con las intervenciones públicas, principalmente con el graffiti, con el arte calle, este tipo de evento es como esa plataforma o ese marco fundamental a la hora de trabajar, porque escasean en Cuba, y entonces que haya aquí, en el Oriente cubano, es sumamente importante para los creadores como nosotros.

Incluso aunque yo no sea de la AHS, siempre he sido como una especie de colaborador constante, y eso para uno es enriquecedor, una plataforma muy importante a la hora de trabajar y de crecer.

¿En qué has estado trabajando recientemente? ¿Proyectos?

Estoy tratando de llevar el graffiti de Undegraff a la mayor cantidad de ciudades cubanas posibles, a veces es un poco complicado por nuestro propio proyecto intervenir espacios públicos, porque conlleva permisos, obstáculos diferentes a la hora de proyectar un trabajo directamente en una pared de un espacio público, entonces lo que hemos estado llevando es el graffiti directo a los lienzos para poderlo transportar y exponerlo en espacios galéricos, donde también se intervienen, se hacen performance y happening.

Pero básicamente lo que estoy tratando de llevar es el arte de Undergraff a todas las provincias, recientemente estuvimos en Pinar del Río, donde hicimos una exposición con artistas propiamente locales y se hicieron intervenciones públicas y una exposición de carácter personal en la galería de la AHS.

Cisnero Fuentes continuará trabajando en la estética de la Casa hasta la clausura del evento este sábado 13 de abril.

Asimismo el día de cierre reserva varios momentos artísticos, dentro de ellos el performance Anónima del actor Yanoski Suárez de Santiago de Cuba, un work in progress de la compañía Danza Contemporánea Seres de Las Tunas, y el performance Autopsia a cargo del actor Lázaro Rojas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí