Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaAcontecen Jornadas Cucalambeanas municipales

Acontecen Jornadas Cucalambeanas municipales

Laa Tunas.-Potenciar lo más auténtico de las comunidades resulta uno de los objetivos de las Jornadas Cucalambeanas municipales que, luego de las de base, constituyen parte del camino hacia la fiesta suprema del campesinado con sede cada año en El Cornito.

Desde finales de marzo se desarrollan en toda la provincia, con muestras del trabajo de las casas de cultura con los aficionados, los proyectos comunitarios, grupos portadores, profesionales que apuestan por la defensa del punto cubano y la décima, así como quienes heredan tradiciones familiares cultivadas al calor del campo.

Anais Ray Haynes, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura en Las Tunas, refiere que la primera tuvo lugar en Majibacoa, como cierre de la semana de la cultura en ese territorio, y continuarán en cada demarcación hasta finales de abril.

«Ya ocurrió el día 7 en el municipio de Manatí, el 13 continuará en Jobabo; el primer fin de semana de mayo será la de Jesús Menéndez, el domingo en Las Tunas y le sigue Amancio. Pienso que, aunque los tiempos han cambiado para todos los cubanos, las tradiciones siguen allí.

«Los dos primeros municipios recibieron la condición de Excelente porque cada uno mostró desde lo identitario nuevas formas, nuevas prácticas, nuevos saberes comunitarios que es lo que buscamos, que aparezcan esas personas que por herencia familiar o de la comunidad, sea lo que identifique las Cucalambeana».

«Apostamos también por el empoderamiento de la mujer en todas sus formas, los diferentes programas relacionados con la racialidad, con el Color Cubano, con la permanencia y la atención a los jóvenes y a los niños como parte del relevo del suceso cultural de cada uno de los territorios, y por supuesto la defensa del punto cubano en todo su esplendor, a las manifestaciones artísticas, a la décima, en el aniversario 195 de El Cucalambé y también celebrando el cumpleaños de Celina».

Destacó el acompañamiento de todas las organizaciones, los líderes comunitarios, del trabajo de la comunidad con el vínculo promotor-instructor de arte y a las casas de cultura organizando todos los procesos creativos, con los niños disfrutando de las tradiciones, además de la participación del pueblo como un punto importante para que haya hecho cultural.

Estos eventos municipales tributan a la Jornada Cucalambeana que se desarrolla cada año desde finales de junio, alrededor del 1ro de julio, fecha del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), a quien rinde honores la cita donde confluyen varias manifestaciones de la cultura tradicional en las vertientes material e inmaterial.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí