Radio Victoria en Vivo

InicioGenteAna Celia, ejemplo de mujer

Ana Celia, ejemplo de mujer

Las Tunas.-Ana Celia Bermúdez Rodríguez es el nombre de un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el reparto La Loma de la ciudad de Las Tunas. Desde muy joven esta mujer se incorporó a la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista, y hoy con 88 años recuerda aquellos momentos en los que, a pesar del peligro al que se exponía, no tenía miedo.

“Durante la lucha clandestina cumplíamos muchas funciones, traslado de ropas, medicinas, armas, brazaletes… para mandarle a los rebeldes y había que tener mucho cuidado porque siempre estábamos vigilados; en el patio de la casa enterrábamos, en unas latas, las cosas que íbamos a llevarle a los campamentos y Emilio Lastre nos ayudaba a trasladarlas”, recuerda Ana Celia.

El 28 de diciembre de 1958 es asesinado Reynaldo Bermúdez Rodríguez, hermano de Ana, junto a Juan Ramón Ochoa Núñez y José Aguirre Gómez, lo que lejos de hacerla declinar de su lucha la motiva a seguirla.

“Yo pedí que me entregaran su cuerpo, y mi hermano Raciel y algunos vecinos lo velamos,  pues mis padres estaban en San Germán en Holguín. La casa estaba vigilada, porque querían sacarme para matarme a mí también; después del entierro tuve que dejar la casa”.

El triunfo de la Revolución sorprende a Ana Celia y enseguida se incorpora a las milicias, al trabajo en la FMC y los Comités de Defensa de la Revolución, donde se ha mantenido activa hasta hoy.

Ana Celia Bermúdez Rodríguez es de esas mujeres que no tuvo miedo a la hora de luchar por un ideal, y hoy constituye un ejemplo para todos en su comunidad, sobre todo, para las federadas de su bloque, que lleva su nombre.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí